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Mas: «Para algunos, la inmersión lingüística es un grano que quieren reventar»

El líder de CiU acusa al PP de intentar ganar en los tribunales lo que pierde en las urnas

Día 13/11/2010 - 15.04h
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, advierte de que el modelo de inmersión lingüística en las escuelas está en peligro debido a la intervención del Tribunal Constitucional (TC). "Para algunos, la inmersión es un grano que quieren reventar, pero es nuestro ADN y no dejaremos que lo toquen”, asegura el dirigente nacionalista. En este sentido, acusó al PP de "intentar ganar en los tribunales lo que pierden en las urnas" por recurrir leyes catalanes ante un TC "mediatizado, tal como demostró con la sentencia del Estatuto".
No obstante, aboga por el binomio “escuela catalana, alumnos trilingües” porque “el catalán es la lengua vehicular, el nervio de la educación, pero entendiendo donde estamos”, lo cual no es incompatible, dijo, con “mejorar los niveles de castellano y, tanto como podamos, de un idioma extranjero”.
Asimismo, promete un “combate a muerte” contra el fracaso escolar, que actualmente alcanza en Cataluña un “preocupante 31,2% y dar carpetazo al acento ideológico que, en su opinión, ha dado el tripartito al sietema educativo.
Reducir el fracaso escolar
Mas ha presentado su programa en materia educativa en el auditorio de la Illa Diagonal.
“El éxito educativo permite activar el ascensor social”, dijo Mas, quien se ha propuesto reducir el fracaso escolar a la mitad, aunque con ello no se alcance la cifra media europea, un 15%, mientras el porcentaje óptimo sería el 10%.
Para ello, dijo, se necesitarán recursos –“ahorrando, aunque sin pasarse de frenada, tenemos 1.200 barracones o módulos prefabricados”- y también la implicación de las familias. En este sentido, el líder CiU apuesta por un modelo de escuela corresponsable y cómplice, “pero no delegada, la responsabilidad de las criaturas no es delegable, eso corresponde a las familias”
Prometió más facilidades para elegir escuela y mantener las actuales proporciones entre escuela pública (60%) y privada o concertada (40%). Al respecto, abogó por dejar atrás del debate de la izquierda sobre la titularidad de la escuela y evitar que la escuela “sea prisionera de planteamientos ideológicos”. Por tanto, Mas se muestra partidario de recuperar un esquema de valores donde prime el esfuerzo y el respeto, frente a la cultura de “máxima felicidad” que ha promovido el tripartito.
Autonomía de centros, autoridad en las aulas -reintroducir una nota de conducta- y replantear el Formación Profesional. Cuestiona, asimismo, que se haya dado prioridad a la sexta hora, a la semana blanca “en plena crisis económica” o el sistema del 1x1, donde los ordenadores han sustituido precipitadamente a los libros.
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