Hazte premium Hazte premium

ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN LA CALZADA

Reclaman la presencia del juez por los signos de violencia en los restos humanos

ABC

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclama la presencia de un juez ante el hallazgo de restos humanos de la época de la Guerra Civil con signos de violencia en una fosa común en La Calzada de Oropesa.

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, denunció el pasado día 8 de noviembre la aparición de los restos ante el puesto de la Guardia Civil de Oropesa, según informa la asociación en un comunicado en el que adjunta una copia de la denuncia.

La ARMH reclama la presencia de un juez para instruir las diligencias que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual el conocimiento de la aparición de restos humanos con signos de violencia «debe provocar la inmediata personación del juez de instrucción correspondiente que deberá recoger in situ la información necesaria para decidir las diligencias que puede llevar a cabo. El incumplimiento de la ley por parte del juez o la jueza a la que le corresponda el caso sería una falta que la ARMH denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial», agrega.

En la fosa se esperan encontrar los restos de siete vecinos de la vecina localidad de Las Ventas de San Julián: Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antolín Gutiérrez Castaño, Germán Sarro García, Francisco Herreruela Arroyo, Lorenzo Polo Hernández y Enemesio Hernández Álvarez.

Durante los dos días transcurridos desde que se encontraron los restos se han desplazado hasta el lugar algunos familiares, muchos de ellos llegados desde bastante lejos. La exhumación podría finalizar hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación