Hazte premium Hazte premium

Aguirre quiere actuar contra los grafitis como se hizo contra la «kale-borroka»

Los ayuntamientos de Madrid podrán sancionar a los padres cuyos hijos pinten en paredes o hagan botellón en la calle

ABC

Esperanza Aguirre ha querido explicar hoy la medida que ayer aprobó su Gobierno en la que autoriza a los ayuntamientos a sancionar a los padres cuyos hijos hagan botellón o pinten grafitis. La presidenta regional ha comentado que la «kale-borroka» disminuyó drásticamente y hasta desapareció cuando se responsabilizó a los padres de lo que hacían sus hijos y que lo mismo se quiere conseguir en Madrid, obligando a las familias a pagar los daños que causen los menores.

Aguirre, que ha colocado hoy la primera piedra de un colegio concertado en San Martín de la Vega (Madrid), ha explicado así una de las novedades recogidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011 , la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el Gobierno regional.

«Petición atinada»

Ese proyecto de Ley, ha indicado la presidenta, recoge «una petición muy atinada» del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios de la Comunidad, que el Gobierno regional ha querido atender, ha dicho, de acuerdo con el principio constitucional y «absolutamente básico» de autonomía municipal . En uno de sus apartados, la nueva Ley señala que los padres de los menores que sean sorprendidos haciendo pintadas o grafitis en la vía pública correrán con los gastos que ocasione la reparación de esos desperfectos ya que, según ha indicado la presidenta, los chavales «no tienen solvencia» para afrontar las sanciones.

En este sentido, ha recordado que en el País Vasco, «cuando la kale borroka quemaba contenedores y autobuses» y realizaba actuaciones violentas contra bienes municipales, «se responsabilizo a los padres de lo que hacían sus hijos» y el resultado fue que esas actuaciones disminuyeron «de una manera drástica y en algunos casos, como en Navarra, desaparecieron», ha afirmado. Aguirre ha destacado que la Ley de Acompañamiento para 2011 establece que las sanciones por beber alcohol en la vía pública -«lo que -ha dicho- se ha dado en llamar hacer botellón»- no sean incompatibles con las sanciones por hacer ruido en la calle que recoge la Ordenanza municipal pues, en su opinión, ambas actuaciones molestan a los vecinos, sobre todo de noche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación