Hazte premium Hazte premium

Zapatero pide a Sarkozy que presente un informe sobre paraísos fiscales en la Cumbre de París

El presidente del Gobierno continúa pasando de puntillas sobre la «guerra de divisas» que enfrenta a EE.UU. y Alemania.

AFP

GABRIEL SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G-20, a puerta cerrada, que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, presente en la próxima cumbre del G-20, como anfitrió de la misma, un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal y la situación de los paraísos fiscales en el mundo, informaron fuentes de la delegación española.

En su primera intervención ante el plenario de jefes de Estado y de Gobierno, el jefe del Ejecutivo español ha puesto de relieve que hay 400.000 millones de dólares de evasión fiscal en el mundo, que supone cuatro veces más de todo el dinero que se dedica a desarrollo. A este respecto, el presidente del Gobierno ha criticado que del fondo de mil millones de euros creado por la FAO para seguridad alimentaria, de ellos 95 de capital español, sólo se hayan invertido hasta ahora 220 millones pese a las necesidades de millones de personas que sobreviven con un dolar al día en todo el mundo.A su juicio, el G-20 tiene que ejercer el "liderazgo".

Por segundo día consecutivo, el presidente del Gobierno continúa pasando de puntillas sobre la "guerra de divisas" que enfrenta a EEUU y Alemania. Fuentes de la delegación española confirman que esta mañana, tras entrevistarse con el presidente chino, Hu Jintao, posteriormente en el pleno ha venido a avalar las tesis de Barack Obama para justificar la inyección financiera de 600.000 millones de dólares a los mercados para bajar su cotización y favorecer las exportaciones del gigante estadounidense. "Sin desarrollo no puede haber recuperación", dijo Zapatero ante el resto de mandatarios.

Simplemente se ha limitado a poner de manifiesto, como hizo ayer, que no es conveniente poner barreras arancelarios y ha hecho una leve referencia a la evolución de la ronda de Doha. Zapatero, presidente de un país con 4.085.600 parados, según los últimos datos del INEM, cree que el desarrollo económico no es un fin en si mismo si no es para promover el "desarrollo social" y, en este sentido denunció que el empleo haya sido el "gran sacrificado", añaden las fuentes consultadas, de este bienio negro de crisis. Ha pedido que se haga caso de las conclusiones de la conferencia organizada el pasado 13 de septiembre en Oslo por el FMI y la OIT, para que se oriente la salida de la crisis hacia salarios más dignos y protección social más alta. Esta tarde, el presidente del Gobierno tiene previsto hablar de su gran baza, las "redes de seguridad financiera", aspecto en el que España saca pecho por su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que está sirviendo de modelo en la UE para establecer mecanismo de defensa contra crash financieros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación