Deportes

Deportes / LIGA BBVA

Madrid y Barça, otra Liga de cien

Los dos grandes calcan los rotundos números del pasado curso y los especialistas analizan los motivos y los peligros que tiene tanta superioridad

Día 13/11/2010 - 12.42h
IGNACIO GIL
Messi y Cristiano, en la pasada edición del clásico
El debate lo marca la tabla, que repite la misma situación que hace justo un año a estas alturas salvo que se invierten las posiciones de honor. El Real Madrid y el Barcelona se niegan a que los otros interfieran en su pulso y, salvo el Villarreal, constante en estas diez primeras jornadas, nadie parece aguantar el electrizante ritmo de los dos grandes del fútbol español, siendo tan evidente su superioridad que la Liga, de seguir así, acabará con un campeón que se aproxime a los cien puntos. Se quedó a uno el Barça en el pasado curso y a cuatro el Madrid y no hay síntomas de que vaya a cambiar la historia.
Es una afirmación lógica hasta cierto punto ya que hay dos tiburones con presupuestos estratosféricos y 18 invitados que luchan en el barro, condenados a un torneo paralelo que tiene otros premios. El Madrid y el Barcelona han convertido el campeonato en un duelo personal, casi obsesivo, y acaparan todos los focos por inercia. Parece que es lo único que interesa y no hay espacio para el resto, por mucho que lo intenten, salvo en contadas excepciones. Hasta ahí, todo es consecuente con el palmarés, que desvela que Madrid (31 títulos) y Barcelona (20) se han llevado 51 Ligas de las 79 disputadas hasta el momento.
Modelo escocés
¿Llegará la Liga a ser como el fútbol escocés, en donde Rangers y Celtic abusan en un duelo bipolar?, se pregunta el aficionado en la tertulia improvisada del lunes en el bar. Eusebio Sacristán, ex miembro del cuerpo técnico del Barcelona y ex entrenador del Celta, opina que tampoco será tan pronunciado: «Creo que a estar como en la escocesa no llegaremos, aquí hay más nivel. Nuestro nivel medio está al nivel de las mejores ligas, quizá es la mejor. Tenemos dos de los mejores de Europa, de los más fuertes. Barcelona y Madrid tienen un potencial enorme», resume de primeras. Andoni Goikoetxea le debate desde su experiencia, algo más preocupado por la evidente desigualdad: «Hay dos Ligas, es más de lo mismo. No es una opinión, es un hecho. Llevamos diez jornadas y el cuarto, que es el Español, está a ocho del Madrid. Es un despropósito, el resto parecen comparsas».
Números inalcanzables
El Madrid manda en esta campaña con unos números incuestionables. Le avalan ocho triunfos y dos empates con 27 tantos a favor y cinco en contra. El Barcelona, por su parte, ha perdido una vez (Hércules) y ha sumado un empate con 22 goles marcados y siete recibidos. Ahora mismo, el Villarreal está al acecho con 22 puntos, tal y como estaba el Sevilla el pasado ejercicio. Al final, el Valencia terminó tercero a 28 del Barça y el Sevilla fue cuarto a 36, un mundo. «El fútbol crece en esta línea, aunque admito que tendría más interés si hubiera más candidatos», añade Eusebio.
Hay quien no quiere dramatizar, como Benito Floro, consciente de la magnitud de los grandes pero prudente ya que esto, recuerda, no ha hecho más que empezar. «Todo tiene su aliciente. Es evidente que, por su potencial económico, tienen que cuajar esa diferencia. Pero hay que estar atentos a otros rivales como el Villarreal, el Sevilla, el Valencia o el Atlético. Además, falta por ver la segunda vuelta y ahí tiene que llegar lo fuerte de la Champions. Es cómo acaba», sentencia.
El resurgir del Barcelona después de la autocomplacencia que devoró al holandés Rijkaard catapultó al club azulgrana, que vivió el mejor año de su historia con un 2009 mágico en el que cayeron seis títulos, uno detrás de otro. Coincidió con el desencanto del Real Madrid y en Chamartín se reinventaron con media plantilla nueva para terminar con una dictadura que dañaba su orgullo. «El Barcelona está a un nivel altísimo, ha marcado la diferencia.
Y el Madrid, en su ánimo de recortar las distancias, está luchando. Ha fichado a muy buenos jugadores y a un gran entrenador. Ya luchó el año pasado. Han conseguido desmarcarse de los demás por la rivalidad máxima que tienen entre ellos», razona Eusebio. «El Barça tiene un trabajo de cantera tremendo y el Real Madrid ha ido con el cheque y el talonario. Las fuerzas se igualan», incide en este sentido Goikoetxea. «En realidad, siempre ha sido así. No hay alarma porque la Liga ha empezado como tenía que empezar», insiste Floro.
Siempre ganan los mismos
En los últimos 26 años, después del encomiable auge de los equipos vascos que dominaron en los inicios de los ochenta —Real Sociedad y Athletic ganaron dos títulos cada uno de forma consecutiva—, Barcelona y Real Madrid han entonado el alirón en 22 de los 26 campeonatos y solo se han metido en la pelea el Atlético de Madrid (1996), el Deportivo (2000) y el Valencia (2002 y 2004). No se atisba un cambio repentino en el desarrollo del campeonato, aunque, en el Camp Nou, el Villarreal tendrá la oportunidad de dejar claro si va en serio a por cotas mayores.
«Yo creo que hay equipos que pueden plantar cara a los dos primeros», explica benito Floro totalmente convencido de sus palabras. «El Valencia, sin ir más lejos, le puso las cosas muy difíciles y hay equipos que tienen muy buenos jugadores y están en formación», añade. «No van a ganarlo todo, aunque parece que han empezado muy fuertes. El año es muy largo e influyen muchas cosas», comparte Goikoetxea.
Ante esta tesitura, cobra especial importancia el clásico. A pesar de que finalmente se jugará en lunes (el próximo día 29), el interés por este partido, especial cada temporada para los aficionados, se alimenta día a día un poco más. «El año pasado, el Real Madrid se lo jugó al doble enfrentamiento con nosotros y le salió mal», recuerda Dani Alves. El Barça ganó los dos duelos de la campaña 2009-2010, seis puntos que al final fueron la clave del título conquistado por los de Guardiola. Un año después, la igualdad entre los «monstruos» del fútbol español sigue siendo máxima y los enfrentamientos directos entre ellos parece que volverán a resultar decisivos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.