Zapata: «El flamenco y el tango son íntimos amigos»
El tenor granadino, acompañado por Mercé, Poveda, Pasión Vega, Marina Heredia, Rocío Márquez y Angela Cervantes, presenta esta noche en el Circo Price el disco «Mano a mano»
SUSANA GAVIÑA
«Mano a mano» es uno de los temas que interpretaba el gran Carlos Gardel y es el que sirve para dar título a un disco monográfico dedicado al tango. En él comparten cartel Miguel Poveda, Pasión Vega, José Mercé, Marina Heredia, Rocío ... Márquez, Ángela Cervantes y José Manuel Zapata. Ha sido éste último el responsable de unir a estos artistas, grandes todos ello en su género, y arrastrarles al arrabal para empaparse y reinterpretar, a su manera, algunos de los temás más populares del género. Y será el día 12, cuando tenga lugar la presentación del disco en el Circo Price, casi la única oportunidad de ver reunidos a todos estos artistas.
De la ópera al tango
Después de haber hecho méritos suficientes para abrirse un hueco en el circuito lírico internacional —acaba de regresar del Met y estos días prepara «Rosenkavalier» en el Teatro Real —, el tenor granadino reconoce que siempre quiso cantar tango, «que es la máxima expresión del romanticismo». Tenía tan solo tres años cuando canturreaba por las calles de su ciudad natal «Noche de reyes», de Carlos Gardel, artista del que ha seleccionado gran parte de los tema de su disco, a los que se suman algunos de Le Pera. «Son canciones que me han acompañados durante toda mi vida y otros que me descubrió Pasión Vega», confiesa.
La pasión de Zapata por interpretar este género viene de lejos pero fue un amigo el que le allanó el camino para dar un paso más allá, sugiriéndole algunos instrumentistas ( en el disco le acompañan Fernando Egozcue, Pablo Martín-Caminero, Daniel Yacaré, Tito Cartechini y Thomas Pottiron ). «Mi idea era cantar en concierto y no grabar un disco», matiza. «Hacerlo ha sido un sueño». Un sueño construido con gran esfuerzo «del que era preciso dejar constancia. Algo que no sucedió en un trabajo similar que hice anteriormente con Pasión Vega», se lamenta el tenor.
Autodidacta
A excepción de Ángela Cervantes, cantante de jazz que interpreta «El día que me quieras», «un tema en el que no pegaban tantas florituras sino un canto más legato», afirma Zapata, el resto del elenco procede del flamenco, un género muy próximo al tango. «Son pura pasión. Los dos salen del arrabal, de los barrios humildes. Para mí son íntimos amigos. De hecho, cuando Poveda, Mercé, Rocío Márquez o Marina Heredia cantan, se sienten como en casa». Si bien la hazaña de reunir a todos los artistas le llevó dos años, hoy recuerda satisfecho que en seguida se sumaron al proyecto, «porque les hizo mucha gracias y les gustó la idea de cantar con un tenor», bromea. Así, Mercé comparte con Zapata «Garganta con arena», Miguel Poveda interpreta «El corazón al sur», «Uno, cuesta abajo» lo canta junto a Pasión Vega y «Caminito» conMarina Heredia.
Ésta no es la primera vez que un cantante de ópera se atreve con el tango. Ya lo hicieron Plácido Domingo y Marcelo Álvarez con anterioridad. José Manuel Zapata , que se califica de «autodidacta», mantiene que no ha buscado asesoramiento para enfrentarse a este reto del que no todos salen victoriosos. «Canto lo que me sale del alma. No sé si está bien o está mal. No me he ido a Buenos Aires a beber de las fuentes», bromea. «Solo he escuchado mucho a Gardel, a Goyeneche, a Julio Sosa...».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete