Hazte premium Hazte premium

Llega la primera línea regional de AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete

El servicio empieza el 19 de diciembre con tres trenes diarios que realicen este recorrido, con parada en Madrid, pero sin tener que cambiar de tren

M. CEBRIÁN

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif para que haya trenes de alta velocidad que hagan el recorrido Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete y viceversa, «es decir, que un ciudadano que se suba en el AVE en Toledo pueda llegar a Albacete sin levantarse de su asiento y sin cambiar de tren», ya que hará una parada en Madrid pero sin tener que bajarse del tren, sólo en el caso de que su destino sea la capital, explicaron a ABC desde Adif.

En concreto, la novedad es que con este compromiso habrá tres trenes diarios que realicen el recorrido de ida y vuelta Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, que comenzarán a funcionar el próximo 19 de diciembre, con la apertura de la línea del AVE entre Madrid y Valencia y con una duración de unas dos horas de viaje. Por lo que se refiere al precio y el horario, en el día de hoy el Ministerio de Fomento y Renfe harán públicos los horarios y la tarifa de todos los trayectos, en función al número de kilómetros.

Así lo adelantó ayer el jefe del Ejecutivo autonómico, junto con la portavoz, Isabel Rodríguez, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la cual Barreda destacó que se trata algo «importante porque es un paso cualitativo hacia delante en la cohesión e integración de la propia comunidad autónoma». Con esta primera línea regional, se establece un cambio de perspectiva en el sistema de comunicaciones del país que deja de ser centralista teniendo a Madrid como inicio y fin de los trayectos de Alta Velocidad y pasamos, dijo Barreda, «a una nueva organización en red que es mucho más interesante para el conjunto del territorio y desde luego, también para Castilla-La Mancha».

Otros mandatarios de la región mostraron su alegría por la puesta en marcha de este nuevo servicio. Así, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, lo calificó como un «salto extraordinariamente importante» para las comunicaciones y que contribuye a «cohesionar y vertebrar» la región. Para el primer regidor toledano «lo bueno es que esto va a ser posible en Castilla-La Mancha y creo que es un avance muy importante el saber aprovechar estas oportunidades. De manera que me siento tremendamente orgulloso», agregó. «Toledo es la capital de la comunidad autónoma y teniendo a tiro de piedra la posibilidad de comunicarnos con otras capitales es extraordinario», afirmó García-Page, quien concluyó asegurando que el AVE, en su día, pasará también por Talavera de la Reina y reiteró que «es un salto de los que se cuentan por siglos».

Del mismo modo, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, indicó que la línea directa de AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete «es una buena noticia» para su ciudad, aunque lamentó que se haya tenido que enterar de este servicio por la prensa. Pulido señaló que este nuevo servicio permitirá estar más cerca de Toledo y Albacete, aunque sea pasando por Madrid y expresó su deseo de que «esto sirva para sumar y no suponga una merma de los trenes que lleguen a Cuenca».

Ironía en el PP

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Leandro Esteban, resaltó que «el primer gran beneficiado» del acuerdo con el Ministerio de Fomento para que trenes de alta velocidad hagan el recorrido entre Toledo-Madrid-Cuenca y Albacete y viceversa, es el presidente regional, José María Barreda, «que desde su casa en Madrid podrá asistir a cualquiera de las reuniones que tenga en nuestra región en el mismo AVE». Preguntado por este anuncio, Esteban insistió en que «el primer ciudadano de Castilla-La Mancha, que es el presidente de la Junta, no va a necesitar su coche oficial para desplazarse a las provincias». «Me imagino que Barreda habrá hecho gestiones raudas y veloces en este sentido para poderle ser más cómodo viajar desde su domicilio en Madrid a la región que le toca presidir», precisó.

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Cuenca aprobó ayer una enmienda conjunta presentada por los grupos socialista y popular para modificar una partida presupuestaria que permita impulsar los viajes en tren desde Cuenca a Madrid y Valencia. El objetivo es destinar dos partidas de 50.000 euros para ayudar a financiar los billetes tanto de AVE como de tren regional a asociaciones de la provincia de Cuenca.

En la sesión plenaria, el presidente de la institución provincial, Juan Ávila, adelantó que la Diputación estará representada en la manifestación del próximo sábado en defensa del ferrocarril convencional que discurrirá por las calles de la capital. También acudirá el alcalde Utiel, José Luís Ramírez, junto con representantes del Ayuntamiento. La marcha partirá a las 12.00 horas de la estación de ferrocarril y finalizará en la Plaza de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación