Hazte premium Hazte premium

Valencia y Murcia tendrán posición común en los planes de cuenca

El Gobierno regional insistirá en unas reivindicaciones que considera «justas»

EP

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, anunció ayer que hoy mantendrán un encuentro los gobierno valenciano y murciano para planificar una «estrategia común» para «defender los intereses de la Comunitat», frente a la posibilidad de que se modifique los planes de cuenca del Tajo y del Ebro que pretenden, según los borradores hechos públicos, incrementar el caudal ecológico para que «no llegue el agua a ningún sitio», dijo Cotino. El conseller acusa al Gobierno central de «elaborar» y «colocar» estos documentos en las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Ebro.

Aseguró que «hay unos documentos en los que se quiere cambiar la estructura del Tajo la del Ebro» que, para el conseller, suponen una manera de aprobar «aquello que no salió por la vía del Estatuto de Castilla-La Mancha, que era una verdadera aberración». Añadió que «se ha buscado una forma por detrás para que al final para que el agua que llega a Alicante del Tajo-Segura, no llegue a ningún sitio». Además, dijo que esto es «más grave» que lo que se pretendía con el Estatuto castellano-manchego.

De ahí que Cotino informara que hoy la Generalitat mantendrá una reunión el Gobierno murciano para planificar una «estrategia común, como se hizo en el tema del Estatuto de Castilla-La Mancha para defender los intereses de la Comunitat». Cotino declaró que «si la Comunitat se queda sin el agua que viene del Tajo-Segura y sin la que viene del Ebro, cerramos la puerta y le damos la llave a los socialistas a ver qué hacen», porque esta planificación hídrica es una «realidad absurda», lamentó.

En esta línea ha recordado que desde las Corts se instó al Gobierno a convocar una reunión con las autonomías en materia hídrica, ya que la política del agua es de Estado y la tiene que llevar adelante el presidente del Gobierno. «Mientras eso no sea así, esto no tiene arreglo», dijo Cotino, para el que el resultado de la política hídrica del Gobierno socialista es el «desastre más grande que ha pasado en la historia de España».

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Angel Luna, dijo ayer que los socialistas valencianos se van a mantener «a la cabeza de la defensa del trasvase Tajo-Segura, como lo hemos estado en todo momento, frente a quien sea, se llame como se llame y tenga el cargo que tenga».

Reivindicaciones justas

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo regional no olvidará las ambiciones que en materia de agua se marcó durante la negociación del Estatuto de Autonomía de la región, y recalcó que se trata de reivindicaciones «justas» para el territorio castellano-manchego. Por eso dijo que la región seguirá dando la «batalla» en relación al agua porque así se lo pidieron los agentes sociales al presidente, José María Barreda, cuando la reforma del Estatuto no salió adelante en el Congreso «por falta de apoyo» del PP.

Respecto al proyecto de de Ley de Agua que promueve la Junta, aún en borrador, dijo que «no es una ley que vaya a recoger sólo lo que se recogía en el Estatuto, sino que es una norma mucho más ambiciosa, en el sentido de que la gestión del agua en nuestro país debe ajustarse a un nuevo modelo territorial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación