Hazte premium Hazte premium

EL PSOE LA PROMETIÓ EN LA PASADA LEGISLATURA

La Xunta aplaza su ley de publicidad institucional

J. L. J.

El Parlamento no admitió ayer a trámite una proposición de ley de los socialistas sobre la regulación de la publicidad institucional de todos los poderes públicos de Galicia, bajo la explicación del PP de su «no conveniencia por motivos de oportunidad» dado que la Xunta ya está elaborando su propio texto y se remitirá en breve a la Cámara, aunque sin matizar el plazo estimado.

El texto, defendido por el diputado José Manuel Lage, buscaba «una regulación que hasta ahora no existe» para «dar carpetazo a la discrecionalidad en el reparto de fondos», «limitar los actos institucionales en época electoral» y «evitar hacer publicidad en esos periodos». Ademas, procuraba la transparencia de los convenios entre las administraciones —Xunta, diputaciones, concellos y entes públicos autonómicos—, imponía el uso del gallego en la publicidad —salvo que fuesen anuncios más allá del Padornelo— y la creación de una comisión de seguimiento en la Cámara legislativa.

La propuesta del PSdeG no es nueva, ya que figuraba recogida en el pacto de gobierno firmado en 2005 entre Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana para forjar el bipartito. Sin embargo, y a pesar de que fue prometida eventualmente por el anterior titular de la Xunta, sólo fue remitida al Parlamento días antes de su disolución por la convocatoria de elecciones, y permitió a Touriño una intensa campaña de inauguraciones y primeras piedras seis meses antes de la cita con las urnas del 1-M.

Conocedor de esta situación, recordada por el popular Antonio Rodríguez Miranda, Lage Tuñas se limitó a zanjar la cuestión afirmando que «los mandatarios anteriores ya fueron sancionados por las urnas». «El PP está a favor de generar una ley», apuntó el diputado alaricano, «creemos en ella y la vamos a traer aquí», pero habrá de ser el gobierno. La fecha, todavía, no se conoce.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación