Hazte premium Hazte premium

Camas, colchones y andadores serán subvencionados por la Junta

La región es la primera que concede ayudas técnicas a personas con dependencia

ABC

Ayudas para el baño, camas articuladas, grúas de movilización, colchones preventivos y antiescaras, plataformas de transferencias, arnés de sujeción, andadores, ayudas para el descanso o barandillas son algunas de las nuevas ayudas técnicas o productos de apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha concederá en régimen de préstamo a las personas en situación de dependencia que lo necesiten y cumplan los requisitos establecidos para tener derecho a estos recursos.

Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que establezca de manera reglada este tipo de ayudas a las personas que se encuentran en situación de dependencia para mejorar su autonomía personal y que puedan permanecer el máximo de tiempo en su domicilio familiar.

Para ello, la Junta destinará 2,5 millones en los próximos tres años para la concesión de unas 7.000 ayudas y productos que permitirán complementar la atención que se presta a más de 5.000 personas de la región en situación de dependencia.

Estos datos fueron adelantadosayer en Toledo por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, quien aseguró que esta iniciativa novedosa en España permitirá disponer de mayores opciones para atender a las personas en situación de dependencia de Grado I, Nivel 2 que se incorporan al calendario de implantación de la Ley de Dependencia a partir del 1 de enero de 2011 y hasta finales del año 2012.

La Junta ha adjudicado este servicio de préstamos de un paquete de 40 ayudas y productos básicos y complementarios opcionales para las personas en situación de dependencia durante los próximos tres años a la Unión Temporal de Empresas Gesinde-Via Libre, dependiente de la Fundación ONCE.

Según el responsable regional, se ha diseñado un sistema de concesión rápido y ágil que permitirá, por un lado, aprobar e instalar la ayuda o el producto desde el momento en que se detecta la necesidad y, por otro lado, que sea el primer profesional que valore a la persona quien proponga su instalación, siempre atendiendo a criterios de necesidad funcional y sanitaria de estos recursos.

Estas ayudas gratuitas en régimen de préstamo suponen una inversión media para la Junta de 27 euros mensuales, desde los 8 o 10 euros por una tabla de bañera o una barandilla, los 40 por una silla de ruedas o los 250 por una grúa de movilización de encamados.

Las ayudas, que se han comenzado a prestar desde el pasado mes de octubre, se instalan en el domicilio familiar donde reside la persona dependiente, una vez que tenga el visto bueno del Equipo de Valoración de la Dependencia provincial y del terapeuta ocupacional. Algunas de ellas requerirán prescripción médica especializada puesto que sólo se concederán en situaciones muy excepcionales o en caso de que no sea financiable por cualquier otro medio.

También se pondrá en marcha una plataforma web de orientación y formación continua, así como cursos anuales y jornadas formativas dirigidas a profesionales tanto de los equipos de valoración como de los servicios sociales municipales para gestionar de manera eficaz estas ayudas.

Se ha editado un catálogo de las ayudas y productos a todos los profesionales implicados en el proceso, como herramienta de trabajo diario para garantizar una adecuada propuesta de concesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación