Hazte premium Hazte premium

La juez aplaza el interrogatorio a Cañizares para que vaya a televisión

Es la segunda vez que el ex portero, imputado por fraude a Hacienda, elude declarar

I. R. T.

VALENCIA

El ex portero del Valencia Santiago Cañizares debía comparecer ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia para responder, en calidad de imputado, por un presunto delito fiscal del que le acusa el Ministerio Público. No acudió. El pasado viernes su abogada solicitó un aplazamiento y la juez lo acordó.

En una decisión insólita, la titular del Juzgado tuvo en cuenta los compromisos laborales del imputado y pospuso su interrogatorio para permitirle acudir a la televisión y cumplir con su cita semanal con los espectadores. Cañizares alegó motivos profesionales para eludir su cita con la Justicia: no podía acudir a declarar porque su contrato con Digital + le obliga a participar los lunes en el programa de televisión «El día después», que se emite a las 20.30 en Canal +.

Cañizares está imputado por defraudar presuntamente 198.000 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria en Bétera (Valencia) materializada a través de su empresa Cum Maxime en 2005. Según la querella de la Fiscalía, la mercantil no abonó el impuesto de Sociedades y se desgravó gastos ficticios. Como imputado, el ex deportista está obligado a declarar. No tiene elección. Debió comparecer el pasado 21 de octubre. Entonces fue su abogado el que solicitó un aplazamiento. El letrado tenía ese día otro compromiso profesional que le impedía acudir a la cita. El juzgado pospuso el interrogario al día 8 de noviembre. Desde entonces, el futbolista sabía que tenía que acudir al juzgado un lunes, día de programa. Su defensa no puso entonces ninguna objeción. En un intento de ganar tiempo, esperó hasta el último día para comunicárselo a la juez, que acordó un nuevo aplazamiento.

Sorpresa en la Fiscalía

La decisión cogió por sorpresa a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejercen la acusación, por cuanto las obligaciones profesionales de los imputados no figuran entre las causas legales de suspensión de una comparencia. Es impensable que un juez consensúe con el imputado la fecha en que éste debe declarar y tenga en cuenta sus obligaciones laborales. La magistrada, sin embargo, buscó ayer en su agenda una nueva fecha que se ajustara a la disponibilidad del ex portero: le emplaza el 3 de diciembre. Viernes. Ese día, Cañizares no tiene programa de televisión.

Ayer, sin embargo, sí acudieron a declarar como testigos los compradores de los terrenos. El otro imputado, el socio de Cañizares en Cum Maxime, Eusebio S. G., no ha sido citado porque se desconoce su paradero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación