Hazte premium Hazte premium

El PSdeG insinúa que Louzán se enriquece con la Diputación

Modesto Pose se vio obligado a retirar estas palabras, mientras Vázquez le acusó de comprar tránsfugas

JOSE LUIS JIMÉNEZ

La sucesión de ataques desde el PSOE contra el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, vivió ayer un nuevo episodio en el Parlamento de Galicia, donde éste acudía a explicar las cuentas de la Diputación Provincial para 2011 —que terminaron por ser lo de menos— y acabó siendo acusado de usar el ente público para enriquecerse, amparar la corrupción y comprar voluntades de concejales en concellos para acometer mociones de censura y cambiar su signo político.

«Usted no encaja en el biotipo de la boina ni del birrete», manifestó el diputado socialista Modesto Pose durante su intervención, «usted encaja en la del bolsillo, la cartera y el maletín», insinuación que minutos más tarde se vio obligado a retirar por petición del presidente de la Comisión 3ª, Ismael Rego. Hubo más: «está usted al frente de una institución que ampara en sus formas la corrupción y la opacidad», palabras éstas que no fueron retiradas.

No fue la última de Pose: «es una actitud mafiosa que una persona que va en la lista de un partido, que está en una situación de debilidad, de crisis, se le vaya al trabajo, se le insista con nocturnidad y alevosía, hasta que caen» y cambian de signo político. «La Diputación pide a gritos que se cambie», apostilló el secretario general de los socialistas pontevedreses en su intervención.

Rafael Louzán tampoco torció el gesto. «Señor Pose, ya estamos acostumbrados a sus barbaridades, forma parte de su guión», y en lugar de rebatir las acusaciones de sostener tránsfugas, contraatacó atribuyendo estas prácticas «en la esencia del PSOE». «Son el partido de los tránsfugas y además los premian», replicó, «así llegaron a la Xunta de Galicia —recordando el episodio que dio la Presidencia a Fernando González Laxe en 1987— y acaban de hacer ministra a la señora Rosa Aguilar, conocida militante de IU».

Así, acusó a los socialistas de «romper el Pacto Antitransfuguismo», al llevar «alcaldes tránsfugas conocidos y confirmados como candidatos», mención evidente al caso de Benidorm. «Está poniendo la venda antes de la herida», apostilló Louzán a Pose, «porque el 22 de mayo van a pedir su cabeza política» por los malos resultados del PSOE en la provincia.

Por la tarde, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, amplificó las acusaciones contra el presidente de la Diputación. «Es el principal comprador de tránsfugas de Galicia», imputación que admitió ser «grave» pero por la que aseguró que no le llevarán al juzgado. «Ya lo verán», retó, «lo estamos acusando de comrpar la Alcaldía de Mos, la de Silleda y la de Gondomar», y catalogó la referencia de Louzán a Benidorm como «una cortina de humo».

Baltar niega sobrecostes

La otra pieza al cobro de la oposición fue José Luis Baltar. El barón ourensano tuvo que justificar que la mitad de su presupuesto se dedique al funcionamiento de la Diputación que él preside, un hecho que admitió que «visto desde fuera puede parecer alto», pero que se debe a que «servicios que otras administraciones externalizan, nosotros los tenemos cubiertos con personal propio». Puso como ejemplo la brigada de infraestructuras que se encarga del mantenimiento de la red viaria provincial o la recogida de basuras alternativa a Sogama.

Baltar reclamó una reforma de la legislación municipal autonómica, aunque matizó que debería realizarse posteriormente a la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local estatal, de modo que se regule un nuevo sistema de financiación para los concellos y, consiguientemente, el abanico competencial que les corresponde. «Somos prestadoras de servicios supramunicipales», defendió.

No convenció demasiado. Para Alfredo Suárez Canal (BNG), Baltar es «un monumento vivo a que las diputaciones desaparezcan», y para la socialista María Quintas «no es admisible que gaste el dinero de los ourensanos para beneficios electorales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación