James Taylor, un toque de distinción
El llamado cantautor eléctrico, una figura musical y genuinamente americana
MANUEL DE LA FUENTE
Entre los cientos de aportaciones a la música popular de los últimos cien años, los norteamericanos han facturado un clásico que responde al nombre de cantautor eléctrico. Es decir, no el típico y patrio cantautor de las narices , sino alguien con bastante más ... trazas de música y letra en su ADN.
Noticias relacionadas
- Bryan Ferry - «Olympia»
- Edwyn Collins - «Loosing Sleep»
- Antony And The Johnsons - «Swamlights»
- Los Directivos - «Por amor y jerarquía»
- Ganglians - «Monster Head Room»
- Hurts - «Happiness»
- Gram Parsons, el vaquero galáctico
- Los Clash, rebeldes con causa
- June Carter Cash y Johnny Cash
- Escucha la discografía completa de James Taylor (Spotify)
Este tipo no es exclusivo, evidentemente, de los Estados Unidos, pero allí se dan como setas. Y deliciosas. Son gente como Jackson Browne, John Hiatt, Tom Petty, Nanci Griffith, Janis Ian, Mary-Chapin Carpenter, Joni Mitchell, y un larguísimo y fecundo etcétera. Entre ellos, podemos elegir un clásico entre los clásicos, James Taylor. Con la proverbial elegancia que caracteriza a los bostonianos (de la quinta del 48, concretamente) James lleva más de cuarenta años grabando discos de habitual categoría, que recogen y agavillan la música popular de la Unión (blues, jazz, folk, country...), desde una óptica intimista e introspectiva.
Éxitos de altura
Su música es atemporal, un toque de distinción y clasicismo
No hay en su cancionero una sola estridencia, y sí varios éxitos de altura, como «You've got a friend», una de las baladas más desgarradoras y emocionantes de la música pop, debida a la pluma de Carole King. Los problemas con las drogas y la depresión se cebaron hace décadas en Taylor , así como un matrimonio más o menos tormentoso con la también cantautora Carly Simon. Pero salió adelante, con más gloria que pena. Incluso, James fue el protagonista en 1971de «Carretera asfaltada en dos direcciones», de Monte Hellman, aquella especie de «Easy rider» sobre cuatro ruedas que Taylor protagonizó junto a Warren Oates y el beach boy Dennis Wilson. Hoy, la música de James Taylor es atemporal, un toque de distinción y clasicismo. Canciones que le vienen como anillo al dedo a estos melancólicos días de otoño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete