Madrid

Madrid

«Quiero volver a empezar sin mirar atrás»

El documental «El Partido Comunista y la defensa de Madrid: la masacre de Paracuellos» analiza y reconstruye los asesinatos masivos en esta localidad durante la Guerra

Día 08/11/2010
Una multitud de tumbas excavadas en el suelo, con su correspondiente cruz, en un paraje en el que el viento se confunde con el ruido de los aviones. Una multitud olvidada por casi otra gran multitud, la sociedad. Así es como finaliza el documental «El Partido Comunista y la defensa de Madrid, la masacre de Paracuellos del Jarama», una trágica crónica de los asesinatos colectivos perpetrados en noviembre de 1936 en un bosque cercano a Paracuellos. Ahora que se cumplen 74 años de aquellos episodios, el Instituto CEU de Estudios Históricos ha decidido llevar a cabo esta iniciativa «porque no se había hecho nada en este sentido desde el punto de vista revisionista», explica Luis Eugenio Togores, director y guionista del relato.
ABC
Los actores del documental
Unas decenas de personas pudieron acudir la pasada semana al estreno de esta pieza audiovisual en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo. La emoción se mezclaba con los datos históricos más rigurosos que sus creadores han intentado plasmar en el documental. Sin duda, fueron los relatos de los familiares (la mayoría, descendientes) de algunos fusilados en Paracuellos los que pusieron la piel de gallina a los asistentes. Ellos mismos recordaban cómo, cuándo y por qué habían matado a alguno de los suyos. «Yo quiero volver a empezar sin mirar atrás», afirmaba una Amalia Cubillo sin rencor, quien explicaba cuáles fueron las últimas horas de su padre.
También intervino en el documental el escritor Alfonso Ussía, nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, también fusilado en Paracuellos del Jarama. El régimen republicano, explicaba Ussía, no permitía sus ideas monárquicas y católicas, por las que fue asesinado durante la Guerra Civil. También el historiador Ricardo de la Cierva participa en el documental aportando sus conocimientos sobre estos sucesos, en los que su padre, el abogado Ricardo de la Cierva y Codorniú, también fue asesinado.
El momento de mayor tensión, a la vez que emoción, se vive en el momento en que comienzan a realizarse los primeros fusilamientos: las noches frías del mes de noviembre sirvieron para que los acusados por diferentes delitos por parte de las milicias republicanas. En el centro del documental destaca la figura del que fuera consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Las muertes anunciadas de los asesinados en Paracuellos se producen entre los gritos de «Viva Cristo Rey» de muchos fusilados, poco antes de que las balas comenzaran a ser disparadas.
Entre mayo y julio
Los propios autores del documental destacan que en el rodaje, realizado entre los meses de mayo, junio y julio, se han realizado reconstrucciones de este hecho histórico con profesionales amateur. «Se trataba de que esas reconstrucciones fueran lo más creíble posibles», indica Luis Eugenio Togores. «Sabemos que es el momento de mayor tensión», indica el realizador José Antonio León.
Además, para dotar de «toda la credibilidad histórica posible», tal y como apunta el profesor Togores, a lo largo del documental van apareciendo diferentes libros en los que se hace referencia a los datos que se aportan en la crónica audiovisual, pertenecientes a historiadores que han escrito monografías del tema.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.