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La flota de taxis que hizo ganar una batalla

Seiscientos taxis parisinos se encargaron de transportar armamento, víveres y militares para la Batalla de Marne en la Primera Guerra Mundial

Día 06/11/2010 - 12.51h
Entre las muchas e interesantes anotaciones que alcanzan la portada de Bitacoras.com, nos detenemos en una curiosa historia que encontramos en el blog "Rescoldos en la Trébede" y que tiene como protagonista a los taxis de principios de siglo de la capital francesa.
A finales de agosto de 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, el Ejército alemán preparaba un ataque inminente sobre París, a través del conocido Plan Schlieffen, liderado por el jefe del Estado Mayor del II Reich, y cuyo objetivo final era invadir toda Francia desde su flanco occidental -por el río Marne- en una operación que movilizaría a cerca de millón y medio de soldados, manteniendo otro medio millón en el este, para frenar un posible ataque de los rusos.
El espionaje francés pudo detectar diferentes transmisiones de radio, desde la antena situada en la Torre Eiffel y alertar a los superiores de las intenciones alemanas. Era preciso, por tanto, trasladar con la mayor urgencia a las tropas francesas que se encontraban mayoritariamente en París con un batallón de 6.000 soldados hasta el río Marne. El problema es que apenas había vehículos militares para un desplazamiento rápido y fue entonces cuando el general Joseph Galliéni, tomó una decisión tan inusual como maquiavélica y que cambiaría el transcurso de la batalla.
Dos viajes con las luces apagadas
Galliéni ordenó que todos los taxis de la capital francesa, unos seiscientos, se concentraran la noche del 7 de septiembre en la Plaza de los Inválidos. Desde allí trasladarían armamento, víveres y militares hasta el frente situado a unos 37 kilómetros. La mayoría de los vehículos, modelos 8CV de Renault, realizarían dos viajes de ida y vuelta con las luces apagadas -para no ser vistos por el enemigo- y sin agua para consumo humano -por la excasez que había esas fechas en la capital francesa- limitación que fue contrarestada con abundante vino para los conductores, que mialgrosamente bajo esta circustancia, desempenaron su trabajo sin accidentes. La tarifa que cobrarían por su apoyo militar, sería el 27% del importe marcado en sus estrenados taxímetros.
Ganada esa primera batalla de Marne y finalizada la Gran Guerra, no es de extrañar que Louis Renault, precursor de estos automóviles junto a los valientes taxitas, fueran considerados heroes nacionales y que los vehículos se rebautizaran con el nombre de Renault Taxi Marne.
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