Internacional

Internacional / guerra al narcotráfico

Cae «Tony Tormenta», el líder del cártel del Golfo

Durante el enfrentamiento con el Ejército mexicano también resultaron muertos cuatro sicarios, tres militares y un periodista

Día 08/11/2010 - 11.54h
Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo, murió abatido junto con cuatro de sus secuaces en un enfrentamiento en Matamoros (Tamaulipas). Durante el choque también perdieron la vidados dos elementos de la Marina mexicana y un soldado del Ejército. "Tormenta" era el heredero de su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, anterior jefe de esta banda criminal, que se encuentra preso en los Estados Unidos.
«Tony Tormenta»
El intenso choque armado obligó al cierre de tres de los cuatro puentes internacionales que unen esa ciudad con Texas, mientras en el centro de Matamoros se sucedieron fuertes tiroteos y explosiones. Producto de esos incidentes resultó muerto un reportero del "Expreso de Matamoros", Carlos Alberto Guajardo Romero, .
Las Fuerzas Armadas han intensificado sus operativos desde agosto para localizar a los líderes de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo" y Miguel Ángel Treviño "El L-40", y a las cabezas del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" y el fallecido Ezequiel Cárdenas. Ambos grupos delictivos se disputan el control de este estado fronterizo, que en los últimos meses se ha visto sumido en una ola de violencia sin precedentes.
"Tony Tormenta" es el tercero de los máximos dirigentes del narcotráfico mexicano que cae muerto en operativos gubernamentales en menos de un año, tras Arturo Beltrán Leyva (cártel Beltrán Leyva, diciembre 2009) e Ignacio "Nacho" Coronel (cártel de Sinaloa, julio). La Marina fue también la que acabó con Arturo Beltrán Leyva, mientras que "Nacho Coronel" cayó abatido por el Ejército.
El balance de grandes arrestos del año en México se completa con el de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" (cartel del Pacífico sur, escindido de los Beltrán Leyva) capturado con vida en agosto, y de su segundo Sergio Villarreal, alias "El Grande", en septiembre.

Siete años con la corona

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.