Hazte premium Hazte premium

guerra al narcotráfico

Cae «Tony Tormenta», el líder del cártel del Golfo

Durante el enfrentamiento con el Ejército mexicano también resultaron muertos cuatro sicarios, tres militares y un periodista

MANUEL M. CASCANTE

Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta" , líder del cártel del Golfo, murió abatido junto con cuatro de sus secuaces en un enfrentamiento en Matamoros (Tamaulipas). Durante el choque también perdieron la vidados dos elementos de la Marina mexicana y un soldado del Ejército. "Tormenta" era el heredero de su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, anterior jefe de esta banda criminal, que se encuentra preso en los Estados Unidos.

El intenso choque armado obligó al cierre de tres de los cuatro puentes internacionales que unen esa ciudad con Texas, mientras en el centro de Matamoros se sucedieron fuertes tiroteos y explosiones . Producto de esos incidentes resultó muerto un reportero del "Expreso de Matamoros ", Carlos Alberto Guajardo Romero, .

Las Fuerzas Armadas han intensificado sus operativos desde agosto para localizar a los líderes de "Los Zetas" , Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo" y Miguel Ángel Treviño "El L-40", y a las cabezas del cártel del Golfo , Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" y el fallecido Ezequiel Cárdenas. Ambos grupos delictivos se disputan el control de este estado fronterizo , que en los últimos meses se ha visto sumido en una ola de violencia sin precedentes.

"Tony Tormenta" es el tercero de los máximos dirigentes del narcotráfico mexicano que cae muerto en operativos gubernamentales en menos de un año, tras Arturo Beltrán Leyva (cártel Beltrán Leyva, diciembre 2009) e Ignacio "Nacho" Coronel (cártel de Sinaloa , julio). La Marina fue también la que acabó con Arturo Beltrán Leyva, mientras que "Nacho Coronel" cayó abatido por el Ejército.

El balance de grandes arrestos del año en México se completa con el de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" (cartel del Pacífico sur, escindido de los Beltrán Leyva) capturado con vida en agosto, y de su segundo Sergio Villarreal, alias "El Grande" , en septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación