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El MACBA se cuela en la parrilla televisiva

El museo explora en una muestra las relaciones entre televisión y arte contemporáneo

D. MORÁN

BARCELONA

Si el vídeo, como cantaban los Buggles, mató a la estrella de la radio y, por extensión, al mismo medio , Internet va camino de hacer lo mismo con la televisión. Nuevos tiempos, nuevas pantallas y miradas cada vez más novedosas. Razones todas de ellas de peso para que el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) abra una nueva ventana audiovisual en su programación y se lance a reflexionar sobre la razón de ser del arte contemporáneo en esa caja cada vez menos tonta. «La televisión que conocemos está a punto de desaparecer, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre los medios de comunicación masiva en relación con el pensamiento y el arte», aseguró ayer el director del museo barcelonés, Bartomeu Marí.

Y del estudio y análisis de esa relación entre arte y tele nace «¿Estáis listos para la televisión?», una muestra que resume en 145 vídeos y algo más de 80 horas de imágenes los experimentos televisivos de artistas como Andy Warhol, Guy Debord, Richard Serra, John Berger y Jean Luc-Godard, entre otros. «Se trata de programas realizados para la televisión y pensados con las convenciones televisivas en la cabeza», aclaró Chus Martínez, comisaria de una exposición que esquiva el rigor cronológico para plantar una decena de cápsulas temáticas. Así, «¿Estáis listos para la televisión?» se explica a través de apartados como la presencia del humor en los programas televisivos, las obras creadas específicamente pensando en el medio, los fallos técnicos del directo, las relaciones entre televisión y política y los programas estrictamente artísticos. La muestra incluye también un apartado dedicado a la presencia de filósofos e intelectuales en la televisión. «Al revisar todo el material, una de las sorpresas fue descubrir que los en los años setenta y ochenta, los programas de filosofía no eran ninguna minoría. Especialmente en las cadenas alemanas y francesas», señaló Martínez poniendo como ejemplo una pieza en la que Hannah Arendt se autoentrevista.

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