Hazte premium Hazte premium

ENCARGADO DE LA CUMBRE DEL MEDITERRÁNEO

Zapatero envía de nuevo a Moratinos a Oriente Próximo

L. AYLLÓN

MADRID

Miguel Ángel Moratinos ha recibido el primer encargo del presidente del Gobierno, tras su relevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores: encargarse de la preparación de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que inicialmente se ha fijado para el próximo día 21 en Barcelona.

Según supo ABC de fuentes gubernamentales, el ex ministro comenzará el martes, día 9, una gira que le llevará a varios países de Oriente Próximo, con el objetivo de explorar con las autoridades de la zona las posibilidades de que la cumbre euromediterráneo pueda llegar a celebrarse.

Zapatero ha querido aprovechar la experiencia de Moratinos en la región, donde ya fue enviado especial de la UE, para que pilote los preparativos de la cumbre, para la que ya están preparadas las invitaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de las dos riberas del Mediterráneo.

Moratinos se mantendrá también en contacto con Francia y con Egipto, que copresiden actualmente la UpM, así como con la Secretaría de Estado norteamericana, cuya titular, Hillary Clinton, trata de impulsar la vuelta a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, actualmente paralizadas.

Las próximas fechas serán claves para determinar si existen opciones de que la cumbre pueda desarrollarse con alguna expectativa de éxito, ya que de mantenerse el estancamiento en esas negociaciones, resultaría poco aconsejable seguir adelante con la cita.

Obama, en el aire

La cumbre de la UpM estuvo fijada para primeros de junio de este año, pero finalmente fue aplazada a la espera de un mejoría en las negociaciones de paz. El Gobierno español confía en que si se llega a celebrar ahora, se pueda contar, en algún momento con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechando su cercanía a a Barcelona, ya que estará en Lisboa los días 19 y 20 para asistir a la cumbre de la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación