Hazte premium Hazte premium

Ana P. Botín deja Banesto y toma el mando del Santander en la City

La hija del primer banquero español toma posiciones con vistas a la sucesión

EFE

M. CUESTA / E. J. BLASCO

Ana Patricia Botín se hace fuerte en el Grupo Santander. La hija mayor del primer banquero de España, Emilio Botín, ha dejado la presidencia de Banesto para hacerse con los mandos de la división británica del grupo cántabro, la segunda más importante para las cuentas del banco, sólo por detrás del jugoso mercado de Iberoamérica. Un movimiento inesperado, aunque con un fin de largo meditado: ahora comienza el entrenamiento intensivo de la ejecutiva que promete recoger el relevo de su padre al frente del mayor banco de la zona euro. Pero no será cuestión de meses. El detonante ha sido el fichaje de Antonio Horta-Osório, su predecesor en el cargo, por el competidor directo del Santander en las islas británicas, el Lloyds Bank, entidad de la que será consejero delegado. Ana Patricia Botín llega con el objetivo de convertir al Santander «en el mejor banco del Reino Unido», según declaró ayer una vez el consejo del Santander hubo aprobado el relevo. Las tareas no son pocas: deberá estructurar la multimillonaria salida a Bolsa del negocio, prevista para la primera mitad de 2011, culminar la integración de las oficinas del Royal Bank of Scotland que el Santander compró el pasado verano y consolidar la posición de la filial entre las pymes.

Lo cierto es que la directiva tiene experiencia en estos terrenos. Ejecutó el verdadero arranque bursátil de Banesto en 2002 —hasta entonces la cantidad de títulos en el mercado era simbólica—, conoce el mundo financiero anglosajón y en Banesto ha acumulado experiencia en banca minorista y de empresas. La posición de partida es holgada: el Santander acumula un 13,9% de cuota de mercado en hipotecas y un 11,2% en depósitos, según datos de agosto. Ana Patricia Botín tendrá bajo su mando casi 1.650 oficinas, eso sí, más conocida entre los británicos por su pertenencia a la saga Botín, Ana Patricia deberá ahora conquistar a los exigentes inversores de la «City».

Desde la compra del Grupo Abbey en 2004, el banco Santander siempre ha puesto a ejecutivos «top» al frente de este mercado estratégico. En aquel momento fue Francisco Gómez Roldán, el número tres del grupo, quien se trasladó a Londres. En 2006, fue sustituido por Horta-Osório, un hombre querido en la casa y llamado a ser una de las piezas clave de su desarrollo.

Una oferta irresistible

Horta-Osório acepta una oferta a la que difícilmente podía negarse. Y es que, mientras un futuro ascenso a la cima del Santander no dejaba de situarse en el terreno de las eventualidades, con el paso dado se convierte en máximo ejecutivo del cuarto mayor banco europeo por capitalización bursátil. Además, la retribución que recibirá en Lloyds es claramente superior a las que percibía al frente de Santander, con la posibilidad de hacerse con 8,5 millones de libras al año (9,7 millones de euros). Aunque su sueldo base será algo menor que el que tenía, situándose en 1,14 millones de euros anuales, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Lloyds, Horta-Osório contará con una contribución para su pensión de 695.000 euros y hasta 2,6 millones en bonos, lo que sumado supone 4,4 millones, frente a los 3,98 millones que se estima cobró del Santander en 2009.

Pero a esa cantidad aún podrá añadir hasta 5,24 millones en incentivos a largo plazo, pagables a los tres años. También se cuenta con que el financiero portugués recibirá una compensación por la pérdida de acciones y beneficios de su plan de pensiones en el Santander. Horta-Osório accederá a su nuevo cargo desde el 1 de marzo.

En España, al frente de Banesto se queda José García Cantera, actual consejero delegado del banco y mano derecha de Ana Patricia Botín, que quedará como primer ejecutivo del banco. Para ejercer de presidente no ejecutivo de la entidad entrará Antonio Basagoiti, padre del político del Partido Popular vasco, ex presidente de Unión Fenosa y director general del BCH, además de consejero externo (independiente) del Santander y miembro de varias comisiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación