Córdoba

Córdoba

El PA aceptaría la compra de su edil a cambio de estar en la Diputación

Los andalucistas dan por hecho un pacto del PSOE con el alcalde «tránsfuga» de Cañete

Día 04/11/2010
CÓRDOBA
Confirmado. Si la alcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz (PSOE), hubiera ofrecido al portavoz andalucista en este municipio, Francisco Javier de los Ríos, ir como asesor a la Diputación bajo las siglas del PA en lugar de las PSOE, la junta directiva andalucista provincial sí que hubiera aceptado participar de un acuerdo que, de otro modo, lo han llegado a calificar de «corrupto» y «no legal».
La secretaria provincial del PA en Córdoba, María José Rider, confirmó ayer a ABC la propuesta de Ruiz, «que sí se hizo, diga lo que diga Juan Pablo Durán», secretario provincial del PSOE, quien ha negado que existiera tal ofrecimiento. Ésta implicaba que «se lo querían llevar como tránsfuga y comprando nuestra voluntad y, como, lógicamente, De los Ríos dijo que no, yo le vuelvo a felicitar por su negativa».
Ese pacto incluía, según Rider, que el portavoz andalucista «hablara con los candidatos del PA en el Guadiato y elegir a un representante andalucista en la Diputación» a cambio de apoyar «a esa señora (Luisa Ruiz) para que tuviera mayoría absoluta». Si, efectivamente, hubiera sido así, los andalucistas ya no lo considerarían ni ilegal, ni corrompido, ni una «compra de voluntad», y se hubieran aliado al PSOE en la Diputación contando con un sueldo para De los Ríos.
Críticas «vergonzosas»
Rider abundó, además, en lo «vergonzoso» que resulta que Durán critique que en Fuente Obejuna el PA pactara con el PP para arrebatarle la Alcaldía al PSOE, cuando en la capital «han hecho lo mismo para quitársela al PP».
Igualmente, calificó de «mentiroso» a su homólogo socialista por afirmar que su partido no llegará a pactos antes de las elecciones, teniendo en cuenta que «eso ya lo ha hecho». Según María José Rider, Durán y el PSOE llegó a un acuerdo, el pasado 27 de octubre, «con el alcalde tránsfuga de Cañete, Diego Hita, para que éste se presente a las elecciones municipales como independiente y aquél que quede en segundo lugar en votos sería liberado por el PSOE en Córdoba capital».
Después de esto, Rider avanzó que con el caso de Cañete recurrirán de nuevo a la mesa antitransfuguismo y lanzó un mensaje directo a Durán y su partido: «No negociaremos con gente que pacta con tránsfugas ni queremos ya oír hablar de pactos en el futuro».
Por otra parte, recordó que la ruptura del acuerdo que había entre PA y PSOE para cogobernar en Castro del Río se debió a que el PSOE local «está vendido a la Diputación, anteponiendo los intereses personales y de partido antes que los municipales» por negarse a aplicar un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad hace ya un año, para salirse de Emproacsa.
Igualmente, la dirigente andalucista tuvo duras palabras para la ex alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), de la que comentó que «es una persona incoherente, va por libre y es la causante de que las cosas estén complicadas por allí».
La razón es que Cabezas votó en contra de los presupuestos, a pesar de que en la comisión informativa dio su voto afirmativo. No obstante, el alcalde, Francisco Rodríguez, mantendrá el pacto «de forma puntual», puesto que el resto de concejales del PP «son gente normal que quiere trabajar por el municipio sin un afán protagonista», explicó Rider, quien recordó que ya se lanzó el mensaje a los dirigentes provinciales populares para sentarse con ambos grupos municipales para tratar esta situación, y «todavía no hemos obtenido ninguna respuesta».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.