Hazte premium Hazte premium

Valladolid homenajea a Miguel Delibes con una oda musical

La obra «¡Maestro!» será representada en un acto institucional en el Teatro Zorrilla

ICAL

MARÍA ESPÁRRAGO

Tras el fallecimiento del escritor vallisoletano y universal Miguel Delibes el pasado mes de marzo y con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, Valladolid le rendirá homenaje en un acto institucional el próximo 14 de noviembre, que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla a las 19 horas.

Debido al gran aporte que ha hecho el escritor a la cultura española, su figura será homenajeada con el estreno de una obra musical para narrador, coro y orquesta titulada «¡Maestro! Oda a Miguel Delibes», escrita por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, y musicada por Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Además, la pieza será narrada en el escenario por la actriz también vallisoletana Lola Herrera muy vinculada al proyecto desde el principio y unida profesionalmente a Delibes desde hace años. A su vez, la Orquesta Filarmónica de Madrid, el Orfeón Filarmónico de Madrid y la Coral Vallisoletana serán las encargadas de poner la música en escena, bajo la dirección del citado Ernesto Monsalve. Asimismo, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos colaborará en el proyecto como maestro de ceremonias, debido a su amistad tanto con el insigne escritor como con Enrique Cornejo, actual adjudicatario del Teatro Zorrilla y productor del proyecto conocido ayer.

En la presentación del espectáculo, el propio Cornejo recalcó lo involucrados y entusiasmados que se encuentran todos en esta idea «ilusionante y bonita» con la única finalidad de homenajear a Delibes. En este sentido, Carlos Aganzo añadió que se trata de una obra «sencilla, sobria y precisa» que parte de la manera de ser del escritor vallisoletano como demostró durante toda su vida. De forma que la «comunicación directa», según Alonso de Santos, es la característica esencial de la obra.

Por su parte, el joven director Ernesto Monsalve calificó la música como el «lenguaje universal» por la importancia que tiene en el mundo para que los textos sean entendidos y traducidos a través de ella.

La obra musical centrada en las notas «mi-sol-re-mi-si» —corresponden a la representación musical del nombre del escritor— sigue la estructura de las antiguas odas griegas narrada y acompañada de un coro y con una obertura inicial que resume los cuatro actos y un final sin desvelar.

La composición, basada en la vida de Miguel Delibes y su relación con Valladolid, parte de cuatro movimientos. El primero se centra en la infancia del escritor, en la que se refleja la importancia de su ciudad natal en su vida. El segundo acto se trata de una proyección artística titulada: La Castilla de Delibes. El tercer momento es un homenaje a la importancia del aire libre y la defensa de la naturaleza siempre reflejada en los escritos del autor. En el cuarto acto el protagonista es el lenguaje castellano creado a través de las palabras que el escritor dedicó a Castilla y León. Además, se hace una recopilación de los últimos momentos de vida del escritor.

Por último, la pieza consta de un final sin desvelar, según explicó Carlos Aganzo en la presentación del evento ante los medios.

Esta obra tendrá una duración aproximada de 70 minutos y contará con más de 100 personas en escena y cerca de 500 invitados al acto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación