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IU pedirá a la UE que frene la autovía Toledo-Ciudad Real

Se ha dirigido a su eurodiputado Willy Meyer para que presente una solicitud

M. M.

Izquierda Unida no se lo va a poner fácil a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que construya la autovía Toledo-Ciudad Real por donde quiere. IU pedirá al Parlamento Europeo que paralice el proyecto por el impacto ambiental que, según esta organización política, supondrá el trazado por los Montes de Toledo, paraje catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

IU ya ha contactado con su grupo parlamentario en Bruselas y con el eurodiputado Willy Meyer para que «inicien las acciones que correspondan», según explicó ayer el secretario de organización de IU de Castilla-La Mancha, José Damián García-Moreno. La solicitud será presentada, probablemente, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

«No tiramos la toalla, no dudaremos en llevar este asunto a las instituciones que corresponda para evitar que se haga esta aberración medioambiental», dijo García-Moreno, ya que la alternativa elegida por la Junta «parte en dos» Los Montes de Toledo.

Este paraje es un área crítica del lince y del águila imperial, además de ser un lugar clasificado como LIC y una zona especial de protección de aves (SEPA) en la Red Natura 2000. IU espera que la Comisión Europea paralice el proyecto.

Esta formación política deja «muy claro» que no se opone a la construcción de una autovía entre Toledo y Ciudad Real, pero siempre utilizando otras alternativas que no pasan por Los Montes de Toledo.

Despilfarro

Además, IU considera un «despilfarro» que se inviertan 2 millones de euros del presupuesto de 2011 de la Junta de Comunidades para redactar el proyecto. García-Moreno sugirió que ese dinero se destine a impulsar la ejecución de la Autovía Transmanchega, que en uno de sus tramos puede ser una de las alternativas para la autovía Toledo-Ciudad Real sin pasar por Los Montes de Toledo.

Este trazado, que es el que IU defiende, discurriría entre Toledo y Madridejos por la Autovía de los Viñedos (A-42), entre Madridejos y Puerto Lápice por la Autovía de Andalucía (A-4) creando un tercer carril, entre Puerto Lápice y Daimiel a través de la Autovía Transmanchega, y entre Daimiel y Ciudad Real por la autovía A-43. Esta alternativa, según IU, supondría 15 kilómetros más de recorrido que la alternativa elegida por la Junta y nueve minutos más de tiempo de viaje, además de que tendría un menor coste económico.

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