Sociedad

Sociedad

Raíces cristianas, Verdad, Evangelio y Sagrada Familia

«Los católicos no debemos caer bajo sospecha de inutilidad social». «Se tendrían que estudiar las Ciencias Religiosas». «El espacio arquitectónico de Gaudí es sublime». «Hay que conocer los mitos de la Biblia». Historia, Filosofía, Arte y Literatura, en el debate

Día 03/11/2010
Luis Mateo Díez, escritor, académico, creador del «Reino» literario de Celama
«Echo de menos los Valores Sagrados en la Educación»
1.Yo, personalmente, echo de menos los valores sagrados. Sobre todo, me parece increíble que no se estudien las Sagradas Escrituras, y que estemos privados del conocimiento educativo de los mitos que provienen de la Biblia.
2. La raíz cristiana es una parte sustancial de nuestra cultura. Pertenecemos a ella y ella ha determinado una parte sustancial de la misma. Una parte esencial de nuestra cultura está influenciada por la raíz cristiana. No podemos desconocerla. Y, además, asumir esa raíz cristiana tiene, luego, poco que ver con lo que pueden ser ya las opciones confesionales.
3. Yo, que soy una persona muy educada porque así me educaron, le enviaría este mensaje a modo de salutación a Su Santidad el Papa: «¡Bienvenido, Benedicto XVI! ¿Qué tal te va? A ver si arreglas los líos que tienes en casa».
Eugenio Trías, filósofo
«No cabe la menor duda: hay una cultura de raíz cristiana»
1. No soy partidario de una asignatura de Religión como la que actualmente se imparte. Se tendría que hacer un estudio sobre Ciencias Religiosas, y no una asignatura confesional. Pienso que esos valores se preservan tanto a través de esta asignatura como, sobre todo, en el arte y la literatura porque son imposibles de entender si no es desde nuestra cultura cristiana.
2. Es algo que existe. No cabe la menor duda de que hay una cultura de raíz cristiana; quizás no es la única raíz, pero es una de las más importantes, que está presente y patente en todas las manifestaciones de nuestra vida, conducta y manera de ser. Es importante salvaguardar estos valores, pero tampoco creo que haya que hacer grandes modificaciones, ni grandes inventos.
3. Para los creyentes, es la visita del jefe y guía espiritual; para los que no lo son, es la visita de una fuerza muy importante en todo el mundo, y que por tanto es lógico que tenga que estar presente la máxima representación de nuestro Estado, más cuando es un Estado con una mayoría sociológica cristiana, aunque no necesariamente practicante. Pienso que en este punto no ha habido buena sensibilidad por parte de Zapatero: creo que tenía que haber ido a recibir al Papa.
Rafael Manzano, arquitecto, académico de Bellas Artes
«El Cristianismo es la primera de las Humanidades»
1.Sí, por supuesto. No concibo Occidente sin la impronta del Cristianismo. Una de las grandes herencias de la Romanidad fue, junto con el Derecho, el envío del Evangelio al Imperio Romano, que lo incorpora como valor auténtico. Hispania fue la más romanizada del Imperio. Sí, se echa de menos.
2.Todas las Humanidades (y el Cristianismo es la primera de ellas) deberían tener un lugar de honor. Las carreras, cada vez más tecnológicas, pierden su acento humano. Todo lo que humanice a la cultura y a la sociedad es elementos esencial.
3. Le daría la más calurosa bienvenida porque es un Papa que está sufriendo mucho, a la Iglesia y a lo que no es Iglesia. Peregrino de la fe, bien llegado. Me emociona que viaje a Santiago como peregrino y a Barcelona, a la que yo quiero tanto porque soy un catalanista fervoroso. Y que venga a dedicar la Basílica Gaudiana, una de las obras más importantes jamás construidas en arquitectura religiosa. Cuando uno tenía algún influjo en las bellas artes, tuve que ir a defenderla frente a un grupo de catalanes que decían que la obra de Gaudí no se podía tocar. Y allí está un magnífico arquitecto, Bonet, que está terminándola, de forma admirable. El espacio arquitectónico es sublime.
Fernando G. de Cortázar, historiador, gran divulgador de la historia de España
«Deseo de cambio y mejora en un mundo a veces inmundo»
1. Me gustaría que siempre se educara a los españoles en los grandes valores universales que, asimismo, son deudores del Cristianismo. Valores cívicos, entre los que se encuentra la libertad de conciencia, la responsabilidad individual, el afán de superación, la preocupación por los demás o el deseo de cambio y mejora de un mundo a veces inmundo, valores enraizados en la Cultura Occidental en la que se inscribe, casi por completo, la Iglesia de Jesucristo. Por supuesto, el sistema educativo no debería caer en las trampas del relativismo ni del multiculturalismo acrítico.
2. Las raíces cristianas son inseparables del origen y desarrollo de Europa. Los europeos somos hijos de Grecia, de Roma, y de la mejor tradición cristiana. Somos hijos de Constantinopla y no de Estambul. La Iglesia Católica ha debido aceptar el desgaste de cuatro siglos de crítica en Europa y ha cedido terreno para aceptar la Democracia y el principio de Secularización, tensando, después del Vaticano II, la cuerda de la tolerancia y el ecumenismo hasta el reconocimiento sin precedentes de sus propios adversarios. Este proceso crítico sigue pendiente para el Islam, que está convencido de ser la última y única religión revelada.
3. Bienvenido a una España que sabe que muchos de los problemas que alarman a las sociedades actuales revelan también un profundo malestar moral. Y es ahí donde el magisterio pontificio debe coincidir con un mundo en el que los católicos no podemos caer bajo sospecha de inutilidad social. Todos esperamos del Papa una voz que siga dando la misma luz que alumbró aquel revolucionario «Amaos los unos a los otros» todavía hoy de actualidad universal. Y que ayude a los humanos a conocer la verdad de todos, no sólo la suya. Una verdad cuyo fin no sea sólo el mero propósito de hacernos libres sino también verdaderos, auténticos, que es la forma natural de la libertad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.