Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN

Una proteína que mata células cancerígenas METEOROLOGÍA

CÉSAR NOMBELA ABC

El viento afecta hoy a Galicia y noreste

Tras un fin de semana en el que casi no ha dado tregua, el viento mantiene hoy en alerta únicamente a la costa gallega, Navarra, Aragón y la provincia de Gerona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde puede soplar con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. También la mitad norte pensisular puede sufrir hoy lluvias, que serán débiles a moderadas.

Un dique para proteger las islas Marshall

El Gobierno de las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico Central que apenas se eleva un metro sobre el nivel del mar, anunció ayer sus planes para construir un dique que frene las inundaciones previstas por el aumento del nivel del mar.

70%

de los españoles reciclan sus medicamentos, según el Instituto Nacional de Estadística. Reciclamos un 15% más que en 2004 y por comunidades destacan Navarra, Cataluña, Baleares, Aragón y País Vasco.

Científicos australianos y británicos han observado por primera vez el funcionamiento de una proteína (perforin) capaz de destruir células cancerígenas desde su interior, avance que permitirá abrir nuevas vías para combatir el cáncer, la malaria o la diabetes, según describen en «Nature». «Esta proteína perfora células tomadas por virus o que se han transformado en células cancerosas, y permite la entrada de enzimas tóxicos que luego las matan desde su interior», explica el líder del proyecto, James Whisstock, de la Universidad de Monash en Melbourne. «Sin esta proteína el sistema inmunológico no puede destruir estas células. Ahora que sabemos cómo funcionan podemos ver cómo se puede combatir el cáncer, la malaria o la diabetes». La investigación ha durado diez años y concluye las observaciones que inició hace unos 110 años el Nóbel Jules Bordet, que apuntaban a la capacidad del sistema inmunológico de crear agujeros en células.

La crisis, económica y social, afecta a nuestra sociedad con mayor intensidad que a otros países, incrementando el pesimismo colectivo a medida que crece el desempleo. A falta de un liderazgo político que permita vislumbrar una salida, es en la iniciativa social donde hay que buscar las fuerzas para despejar el horizonte. La sociedad española ha atravesado otras situaciones de las que sólo pudo salir a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio. El bienestar se lo debemos a ese esfuerzo de los que nos precedieron. Ello no significa que no tengamos que exigir, a quienes gobiernan o pretenden hacerlo, el acierto en la conducción de los asuntos públicos. Entre otras cosas, dando cauce a la libertad creadora de los grupos sociales. La tarea universitaria es clave en esa iniciativa social tan necesaria en estos momentos. En los valores tradicionales de la universidad está la mejor respuesta: estudio sereno y crítico, investigación que avance racionalmente en el conocer, aplicación del conocimiento para la transformación tecnológica de la realidad y formación exigente de quienes sean capaces de gestionar y desarrollar ese conocimiento.

La universidad pública vive en una encrucijada. Por un lado, las administraciones imponen los inevitables recortes en la financiación. Por otro, los controles burocráticos encorsetan notablemente las actividades docentes o de selección del profesorado. Poco se puede esperar de programas especiales, como el de campus de excelencia, tan escasos de recursos como complicados de gestión. Llega el momento en que la autonomía universitaria se ha de ejercer en forma de iniciativa, para que cada institución saque lo mejor de sí misma, se especialice poniendo en valor las capacidades de su personal. Lo contrario aboca simplemente a gestionar la decadencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación