Hazte premium Hazte premium

INDONESIA

La «montaña de fuego» sigue despierta

El volcán Merapi ha vuelto a lanzar columnas de humo y rocas incandescentes. Desde el pasado 26 de octubre 38 personas han muerto y 50.000 han sido evacuadas

La «montaña de fuego» sigue despierta

EFE

El volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, ha vuelto hoy a lanzar columnas de humo y rocas incandescentes, cuando 38 personas han muerto y 50.000 han sido evacuadas desde que comenzaron las erupciones, el pasado 26 de octubre.

El director de la Agencia Geológica, Sukhyar, ha señalado que las nubes de gas caliente han alcanzado un radio de cuatro kilómetros en torno al cráter, de 2.914 kilómetros de altura , pero la lluvia de ceniza y polvo volcánico ha llegado más lejos, según la agencia de noticias Antara. Cuando ocurrió la erupción, en la cumbre soplaban vientos del Este.

En el centro de evacuados de Glagahardjo, muchas mujeres allí acogidas con sus hijos se han negado a subir a los camiones militares que llegaron 15 minutos después de la erupción para trasladarlos a un lugar más seguro, a un kilómetro de distancia. Sus maridos habían salido por la mañana a cuidar los cultivos o alimentar los rebaños porque creían que el Merapi permanecería calmado y todavía no habían regresado. Al final, las refugiadas han aceptado entrar en los vehículos con la promesa de los oficiales de que buscarían a sus esposos. El domingo, los equipos de socorro, apoyados por policías y soldados, recorrieron aldeas y casas aisladas para localizar a personas que han ignorado la orden de evacuación.

129 volcanes activos

La primera erupción del Merapi fue el martes 26 y desde entonces ha arrojado lava, rocas, ceniza y gases casi a diario . Un total de 50.00 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en 65 centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la cumbre.

Las erupciones del volcán, cuyo nombre significa 'Montaña de Fuego' , se producen cuando los equipos indonesios de socorro asisten a los miles de damnificados por el tsunami que golpeó las costas del archipiélago de las Mentawai, frente a la isla de Sumatra. Al menos 449 personas han muerto y 93 permanecen desaparecidas en las Mentawai, uno de los destinos de Asia favoritos para los aficionados al surf.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, está situado a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta. Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación