Hazte premium Hazte premium

SÁNCHEZ BUGALLO

«No veo mal que Batasuna quiera ir a las municipales»

Tras el descubrimiento de una placa dedicada a un guardia civil gallego asesinado por el Grapo, el alcalde socialista de Santiago abre la puerta a los abertzales «si cumplen la ley»

MIGUEL MUÑIZ

ANA MARTÍNEZ

La banda terrorista intenta hacer ver que se preocupa de su epitafio, mientras las víctimas hacen de la gestión de la tragedia su misión en la vida y algunos políticos gallegos muestran una posición muy tibia. «Debe haber mucha justicia, por favor», es la súplica de una hija de Manuel Vázquez Cacharrón, la primera víctima de esta lacra en Compostela. Murió con cuarenta años, en 1978, asesinado por dos jóvenes del Grapo (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre). «Mi padre se merecía este reconocimiento —el Ayuntamiento le otorgó una placa, que deberá corregir porque falta la «z» en su primer apellido—; Santiago era para él, debo decirlo, el final de su camino profesional. Han pasado 32 años desde que esta infamia segó su vida, entonces todos nos sentimos olvidados por las instituciones», reprochó visiblemente emocionada la descendiente de este guardia, que tiene tres hermanos. «Aquello era fruto de la ignorancia, pero la sociedad española supo reconocer el significado de no olvidar. No consintamos la justificación», exigió.

Antes del descubrimiento del rótulo, en una zona apartada pero de nueva construcción en el Polígono SUP-7 de Pontepedriña, el alcalde, el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo, anunció que esta es la primera de las tres avenidas que la ciudad dedicará a las víctimas del terrorismo. Las dos siguientes recordarán a los agentes asesinados en el Banco de España. El mandatario local, al término del acto, contestó a dos preguntas formuladas por ABC ante la estrategia de Batasuna para presentarse a las locales. La coalición ilegal no ha condenado a ETA ni tampoco insta al grupo armado a que desaparezca. «Me sorprende bastante antes que nada (en alusión a la voluntad de ir a las municipales, reconoció el regidor), pero en todo caso a mí no me parece mal que Batasuna quiera ir a las elecciones. Yo lo que espero es que haga lo que tiene que hacer para cumplir la Ley de Partidos, que es condenar el terrorismo, condenar la violencia; renunciar, por supuesto, quiero decir, y condenarla, claro está, de forma clara y absoluta».

Pese a que se declaran independentistas y, por ahora, no han expresado su desvinculación de ETA y de su trayectoria criminal, el primer edil puntualizó que «si dan los pasos que tienen que dar, tampoco me corresponde a mí, sino a los tribunales de Justicia, decidir si cumplen o no cumplen la normativa vigente». Más incómodo se mostró cuando fue consultado por la comparecencia como testigo, a instancias de la defensa de Arnaldo Otegi, del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. «Que cite al presidente del PSE para su defensa no deja de sorprenderme bastante», dijo, y añadió que «realmente no entiendo bien qué papel representa este señor en todo esto, pero cuanto más claras queden las cosas, pues mejor».

Manuel Vázquez Cacharrón, natural de Maroxo (Arzúa), murió, con 40 años, un lunes 28 de agosto. Estaba en el mercado de abastos de la capital gallega, charlando con una hermana suya, propietaria de un puesto de venta. Un muchacho se acercó a él y le disparó a quemarropa, mientras otro cubría la acción. Ambos huyeron luego a pie. El fallecido estaba destinado en el servicio de informes. El grupo terrorista Liga Armada Gallega (LAG) reivindicó el asesinato, pero el Grapo envió un comunicado al diario Informaciones negándolo («es un invento, no han tenido nada que ver») y atribuyéndose la autoría. Su familia, pese a que han pasado tres décadas desde el atentado, aún sigue prisionera de la pobreza de un imperdonable terror.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación