Hazte premium Hazte premium

ARRANCA SU «ROAD SHOW»

Las cajas intentan seducir a los inversores estadounidenses

ANNA GRAU

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) quiere hacer las Américas. Esta semana el director general adjunto de su área operativo-financiera, Jorge Gil Lozano, se ha reunido con unos 40 potenciales inversores en Boston y Nueva York, incluyendo instituciones, «asset managers», responsables de «private equity funds» y de «hedge funds»... Sus objetivos: atraer capital exterior a las cajas españolas, ahora que emergen de su reforma. Según Gil Lozano, el inversor americano se muestra receptivo al mensaje de la CECA y «sin miedo» a invertir en cajas españolas.

En un desayuno de trabajo con la prensa en Nueva York, Gil Lozano explicó que el sector financiero no parece perturbado por las noticias negativas que sobre los bancos y cajas españoles han aparecido en la prensa de Estados Unidos. Cuando no se pone en duda la fiabilidad de los stress test, se acusa a España de tener unas leyes que mantienen a los dueños de hipotecas fallidas endeudados de por vida, incluso años después de perder la casa.

Sistema de garantías

El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros utilizó la expresión «mito urbano» pero la dio a entender. Del sistema hipotecario de nuestro país subrayó su seriedad y su sistema de garantías, por ejemplo a través de los notarios, y rechazó que pueda ser comparado con el sistema estadounidense, donde hasta ahora ha sido normal rehipotecar la casa para pagarse unas vacaciones.

De los test de estrés rechazó que sean poco rigurosos y además recordó que en España es uno de los países donde más se han aplicado: «se han sometido a ellos el 95% de las entidades, es decir, la totalidad de los bancos y las cajas; de cada tres entidades puestas a prueba, una era española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación