España

España

Impulsores de HB abogan en Alsasua por un proyecto que rechace el uso de la violencia

Militantes históricos reunidos 33 años después de fundar Herri Batasuna firman a favor de crear un partido «comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas»

Día 29/10/2010 - 20.27h
EFE
Txomin Ziluaga y Arantza Arruti, arropados por otros doce históricos abertzales
Un grupo de impulsores de la «Mesa de Alsasua», en la que nació Herri Batasuna, han abogado hoy, en esta misma localidad navarra, por la necesidad de vertebrar un proyecto político «comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia». Así se indica en un manifiesto que ha sido leído por Txomin Ziluaga, en castellano, y por Arantza Arruti, en euskera, arropados por otros doce militantes históricos de las organizaciones políticas «de carácter abertzale, progresista y de izquierda» que formaron parte entonces de dicha Mesa «para abordar las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco».
«Hoy, 33 años después, estamos ante la posibilidad real de abrir un nuevo ciclo histórico capaz de posibilitar un cambio político basado en el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad popular democráticamente expresadas por los hombres y mujeres de Euskal Herria», afirman en su escrito. Los firmantes se muestran además convencidos de que, de la misma forma que entonces, «hoy también es necesario que los abertzales de izquierda, los independentistas y socialistas vertebren un proyecto político para la nueva fase política que se está alumbrando en Euskal Herria».
Un proyecto político nacional, agregan, «con referencias estratégicas claras a la plena soberanía y al socialismo, con propuestas tácticas definidas en el ineludible proceso político de sumar fuerzas soberanistas y progresistas para avanzar posiciones en la correlación de fuerzas institucionales y sociales». Entienden también que este proyecto debe estar «comprometido con un escenario de paz y respeto a todos los derechos e involucrado en la dinamización de un proceso de diálogo y negociación hacia el logro de un acuerdo político que resuelva democráticamente el conflicto, vacíe las cárceles e instale un escenario de respeto a todos los derechos individuales y colectivos».
«Un proyecto político y organizativo democrático», prosigue el manifiesto, «y por tanto comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia, en su seno o fuera del mismo, para el logro de objetivos políticos». Basado pues, concluye, «en el convencimiento, la adhesión democrática y movilización popular como instrumentos de acción política».

La Mesa de Alsasua

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.