Hazte premium Hazte premium

NATURALEZA

Vuelven las rutas de senderismo de la Diputación

ABC

TOLEDO

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, ha puesto en marcha una nueva edición de Rutas de Senderismo, donde la principal novedad es la incorporación de un «cuaderno de campo» por alumno, con la intención de amenizar la actividad y lograr el aprendizaje deseado de forma divertida.

Este programa pretende promover el hábito del ejercicio físico disfrutando de la naturaleza y conociendo nuestro patrimonio natural, rescatando los valores medioambientales e históricos de la provincia y tan atractivos para ser descubiertos.

Los escolares de la provincia de Toledo ya están tomando parte de una de las actividades más destacadas y populares de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación, según ha informado la institución.

El cuaderno de campo incluye contenidos específicos sobre el senderismo, la orientación, la fauna y la flora visitada, la importancia del agua y de las costumbres populares relacionadas con el medio ambiente, tales como la trashumancia.

Cada alumno recibe un cuaderno de campo para su uso personal al inicio de cada ruta, utilizándolo para ubicarse en el espacio e ir anotando la información que reciba para conocer mejor los aspectos esenciales de la ruta recorrida.

Entre los centros escolares participantes, hay una mayor afluencia de colegios o institutos de La Sagra y Toledo, seguidos de las comarcas de Talavera de la Reina, Los Montes de Toledo, Torrijos, Quintanar de la Orden, Ocaña, La Campana de Oropesa y La Jara.

Para el primer turno, en octubre y noviembre, antes del parón invernal, se realizarán 42 rutas, con la participación ya confirmada de 27 centros escolares. Cada colegio aportará una cantidad simbólica por cada ruta, con el fin de colaborar a los gastos derivados del transporte en autobús desde la puerta del centro, el seguro de accidentes de los participantes, tres monitores experimentados en excursiones de montaña, reparto de material didáctico y la participación en las actividades educativas y formativas programadas.

Duración, dos horas

Las rutas ofrecidas volverán a presentar una dificultad media-baja, teniendo en cuenta que la duración de las mismas oscila alrededor de las dos horas.

Los centros de enseñanza pueden elegir entre cinco rutas distintas, distribuidas por toda la geografía de la provincia. En La Sierra de San Vicente puede participarse en la ruta conocida como «Los Pelados y el Castañar». La ruta de «La Calderina» se encarga de recorrer La Mancha, Urda y Los Yébenes, mientras que la de «El Madroñal» también da a conocer parte de La Mancha y Marjaliza.

Los Montes de Toledo y San Pablo de Los Montes forman parte del recorrido de la ruta de «Las Navillas», y Navahermosa y Hontanar se reúnen en torno a la ruta de «La Milagra».

De las 27 rutas previstas para el turno actual, 190 de ellas corresponden a Los Pelados, 11 a Las Navillas, 7 a La Milagra, cuatro a El Madroñal y una a La Calderina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación