Madrid

Madrid

Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán en la muerte del Conde de Bornos

Compartir

El duque de Aliaga glosa la figura del difunto conde de Bornos

Día 27/10/2010 - 10.51h
Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán en la muerte del Conde de Bornos

La inesperada noticia del fallecimiento de don Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, conde de Bornos, Grande de España, ocurrida el domingo último, ha causado en todos una triste y profunda impresión, teniendo en cuenta sus destacadas dotes personales.

D Representante de una de las más ilustres familias de la nobleza española, ya que la concesión del título de conde de Bornos fue hecha por el Rey Felipe IV a don Diego Ramírez de Haro y Gaytán de Ayala en 1642, y la Grandeza de España fue otorgada por Carlos III en 1780 a su descendiente, don Onofre Ramírez de Haro y Córdova, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

D El título de conde de Bornos toma su denominación del cortijo de Bornos, en el término municipal de la ciudad de Motril, que fue concedido por los Reyes Católicos en 1485 a su secretario Francisco Ramírez de Madrid, general de laArtillería del Reino de Granada durante la última fase de la Reconquista, casado con la famosa Beatriz Galindo, la Latina, de quienes el difunto conde era descendiente primogénito.

D Pero a lo ilustre de su sangre, Ignacio Ramírez de Haro unía una serie apreciable de cualidades personales y profesionales. Había sido Alférez Provisional, y al término de la guerra ingresó en la academia de Ingenieros, en cuyo cuerpo alcanzó el empleo de General de Brigada, siendo asimismo diplomado de Estado Mayor. Era Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago y Maestrante de Sevilla.

Hasta la semana anterior a su muerte había asistido personalmente, y a pesar de su avanzada edad, al cumplimiento de la labor asistencial que venía realizando en la pontificia hermandad del Refugio, de la que era el miembro más antiguo y donde desempeñaba el cargo de vicepresidente, siendo recordado por su trabajo serio, discreto y eficaz.

D También durante varios años desempeñó el cargo de vocal de la Diputación de la Grandeza de España, donde, al igual que en los demás puestos en que por su nacimiento o por su vocación le tocó estar, ejerció una labor encomiable y eficaz.

D Hoy lo recordamos con enorme sentimiento, pero conscientes de que en su larga vida ha dejado un gran recuerdo por la nobleza de su sangre y la nobleza de sus actos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.