Hazte premium Hazte premium

Antich ve posible pactar con UM tras las próximas elecciones

El PP no presentará enmiendas a los Presupuestos de 2011 si el bipartito renuncia a subir los impuestos

JOSEP MARIA AGUILÓ

El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, afirmó ayer que no tendría ningún inconveniente en volver a pactar con Unión Mallorquina (UM) después de las elecciones de 2011, si el partido nacionalista culmina el actual proceso de renovación en el que se encuentra inmerso desde hace medio año. La otra premisa para un posible acuerdo sería la de poder aplicar conjuntamente un «programa progresista» de gobierno.

Cabe recordar que tras las elecciones de 2007, el PSOE, el Bloc y UM suscribieron un pacto de gobernabilidad en las principales instituciones, que quedó roto el pasado mes de febrero, cuando el partido nacionalista fue expulsado del entonces tripartito por la aparición de un nuevo caso de presunta corrupción. Desde entonces, el PSOE y el Bloc gobiernan en minoría en el Parlamento autonómico, el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Por su parte, el presidente de UM y portavoz de su grupo, Josep Melià, dejó ayer una puerta abierta a un posible pacto postelectoral con otras fuerzas políticas —sin especificar cuáles— tras los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo, dado el carácter «centrista» y «moderado» de su partido.

Por otra parte, en el pleno ordinario de ayer, Antich anunció que el PSOE presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que Baleares tenga la mayor parte de bonificaciones que recientemente pactó el Gobierno central con Canarias por lo que se refiere a las tasas aéreas. «Se ha hecho un trabajo muy positivo, que hace que efectivamente Baleares se equipare con Canarias por lo que se refiere a la tasa de pasajeros», destacó.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Cámara regional, Antoni Pastor, afirmó ayer que su grupo no presentará ninguna enmienda, ni total ni parcial, a los Presupuestos de la Comunidad de 2011 en caso de que finalmente se tramiten, con la condición previa de que el actual bipartito renuncie a su objetivo inicial de subir los impuestos a las rentas más altas. Pastor indicó que esta propuesta es un «ejercicio de responsabilidad» por parte de los populares, mientras que Antich señaló que estudiará esta oferta, si bien se mostró escéptico sobre la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con el PP en este punto.

El consejero de Economía y Hacienda, el socialista Carles Manera, anunció el viernes de la pasada semana que, en principio, el Ejecutivo autonómico ha decidido prorrogar las cuentas del actual ejercicio para el próximo, al carecer por ahora de los votos necesarios para poder aprobar el proyecto de Presupuestos previsto inicialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación