Hazte premium Hazte premium

Bin Laden amenaza a Francia

Al Qaida exige la «retirada» de Afganistán y «justifica» el secuestro de siete personas, entre las que hay cinco franceses, en Niger

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia reacciona con extrema prudencia a las amenazas de Osama bin Laden y Al Qaida, exigiendo la «retirada» de Afganistán y «justificando» el secuestro de siete personas, entre las que hay cinco franceses, el 15 de septiembre pasado, en Niger.

Francia ya está en estado de alerta, desde hace semanas, cuando varios servicios de inteligencia, occidentales y musulmanes, alertaron a París de amenazas potenciales importantes, indisociables de Al Qaida Magreb Islámico (AQMI), la «franquicia» africana de la «constelación» de grupúsculos terroristas en nombre de quienes habla Bin Laden, o alguien que utiliza su nombre como «federador» de facciones terroristas desperdigadas en un arco de crisis que va de Singapur a los países del Sahel.

En el vídeo dado a conocer a través de Al Jazira, Bin Laden afirma que «el único medio que tiene Francia de preservar su seguridad es retirarse de Afganistán. Los franceses serán asesinados como ellos asesinan. Al igual que Francia secuestra seres humanos, así será secuestrados los franceses. Así como los occidentales amenazan nuestra seguridad, así amenazamos nosotros vuestra seguridad».

Francia hizo saber, en su día, que estaba dispuesta a entablar alguna forma de «diálogo» que AQMI, para hacer liberar a los siete secuestrados el 15 de septiembre pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, Sarkozy dió la orden de poner en estado de alertar y reformar las unidades militares francesas que ya están presentes en el África donde opera y crece AQMI, Mauritania, Mali y Niger.

Los aviones de reconocimiento y que operan desde hace semanas, con cierta discrección, en ese área geográfica, cuentan con el apoyo estratégico de los satélites militares estadounidenses. Francia también tiene operativa una familia de satélites militares que le ofrecen una información privilegiada.

Los especialistas interpretan la nueva amenaza de Bin Laden como un movimiento de intimidación, para reforzar la presión de AQMI, que también ha secuestrado a españoles, suizos, alemanes y canadienses en la misma área geográfica africana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación