Hazte premium Hazte premium

España tiene ocho de las 12 regiones con más paro de toda la Unión Europea

Después de la isla francesa de Reunión, con un desempleo del 27,1%, están Canarias, con un 26,2%, y Andalucía, con un 25,4%

M. NÚÑEZ

La oficina estadística europea, Eurostat, ha vuelto a dar una mala noticia a España en materia de desempleo ya que de las doce regiones con mayor tasa de paro de los 27 países de la Unión Europea en 2009 ocho están en nuestro país. De este modo después de la isla francesa de Reunión, con una paro de un 27,1% en 2009, aparece en este listado Canarias, con un 26,2%, seguida de Andalucía, con un 25,4%, y Melilla, con un 24,1%.

En el lado opuesto, y como suele ser habitual, aparecen las regiones holandesas de Zeeland, con una tasa de paro de tan sólo un 2,1%, seguida de Gelderland, con un 2,8%, y de la noritaliana de Bolzano, con un 2,9%. Llama la atención que de las doce regiones con menos paro nada menos que seis están en Holanda , país con una legislación laboral muy flexible donde es habitual el trabajo a tiempo parcial y existen muchas posibilidades para poder adaptar el horario laboral a las necesidades familiares.

Los peores en paro femenino

En el caso del paro femenino España logra la primera posición de la clasificación ya que en Melilla el 33,6% de las mujeres en edad de trabajar no lo pueden hacer, seguida también de las que viven en Reunión, con un 29% de paro. En esta lista también ocho regiones españolas están entre las doce primeras en cuanto a paro femenino.

Al igual que en los datos referidos al paro en general, las regiones holandesas de Zeeland y Utrecht son las que tienen menos mujeres desempleadas ya que tenían en 2009 un paro registrado de un 2,4 y un 2,9% respectivamente.

El panorama entre los jóvenes es similar ya que de nuevo cinco regiones españolas están entre las doce con mayor porcentaje de paro entre las personas de 15 a 24 años. Los jóvenes de Canarias, según Eurostat, son los que más sufren el paro en nuestro país ya que tenían el año pasado un paro de un 47,9%. En este caso encabeza la clasificación la región francesa de Guadalupe, con un paro de un 59,3% entre los jóvenes.

Una vez más las regiones holandesas de Zeeland y Gelderland son las que registran también una menor tasa de paro de los jóvenes al registrar unas tasas del 4 y el 5,4% respectivamente.

España, con el 20,5% en agosto, registra la mayor tasa de paro de la Unión Europea , por encima incluso de los países del Este de Europa que hasta hace unos meses superaban a nuestro país en materia de desempleo. La media de desempleo en la Eurozona fue del 10,1% en agosto, menos de la mitad de la cifra española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación