Hazte premium Hazte premium

Condenan a muerte a Tarek Aziz, la cara del régimen de Sadam en el exterior

Aziz, de 74 años y viceprimer ministro de Sadam, ha sido condenado a la horca junto al ex ministro del Interior y el secretario personal del dictador por su papel en la depuración de los partidos religiosos

ap

efe

Un Tribunal iraquí sentenció hoy a muerte a Tarek Aziz, el último viceprimer ministro del régimen de Sadam Husein, sobre quien ya pesaban dos condenas de cárcel por su vinculación con ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado de kurdos.

Aziz, de 74 años, ha sido condenado a morir en la horca por el Tribunal Penal Supremo junto al antiguo ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Sadam Husein, por su relación con la depuración de los partidos religiosos . Es decir, por perseguir y matar a miembros de partidos religiosos, según la televisión iraquí Al Iraqiya.

Aziz, de 74 años, fue una de las caras más visibles del régimen iraquí de Sadam Husein, que ostentaba los cargos de presidente y primer ministro. Antes de la ejecución de las penas capitales, el Consejo Presidencial , formado por el presidente el país y sus dos vicepresidentes, tendrá que dar su visto bueno . Este órgano ya rechazó la aplicación de dos condenas a muerte, en febrero de 2008, que recibieron Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana, y Hashem Ahmed, ex ministro de Defensa, culpables del asesinato de miles de civiles kurdos.

Tercera condena para Aziz

Se trata de la tercera condena -la primera a muerte- impuesta a Aziz , que se entregó a las fuerzas estadounidenses en 2003 , poco después de la invasión del país en marzo de ese mismo año.

El proceso en el que hoy se dictó sentencia, y en el que fueron juzgadas otras 22 personas, comenzó el 16 de agosto de 2009 con el fin de delimitar las responsabilidades de los acusados en lo que se conoció como el caso de la depuración de los partidos religiosos .

Entre las medidas tomadas por el régimen de Sadam en este sentido destaca la emisión de un decreto por parte del Consejo del Mando Revolucionario iraquí, en marzo de 1980, por el cual se castigaba con la muerte la militancia en el partido Al Dawa , actualmente dirigido por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. En virtud de dicho decreto, el 9 de abril de ese año fue ejecutado el fundador de este partido chií, Mohamed Baqr al Sadr.

El 3 de agosto de 2009, Aziz fue condenado a siete años de cárcel por su participación en el desplazamiento forzado de los kurdos del norte del país en la década de los 80. Dicha actuación fue calificada por el juez que presidió el juicio, Mahmud Saleh, como un crimen contra la Humanidad .

En marzo de ese mismo año había sido condenado a otros 15 años de prisión por su vinculación en la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Esta es la primera vez que el tribunal condena a pena de muerte a Aziz, que ganó un gran protagonismo durante la invasión iraquí de Kuwait y la Guerra del Golfo de 1991, en su época de ministro de Exteriores.

En el caso del asesinato de los 42 empresarios, el tribunal condenó a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan.

Otros casos contra miembros del régimen

Otros casos abiertos en el país contra miembros del antiguo régimen de Sadam son el "caso Duyail" , por el que Sadam fue condenado por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Duyail en 1982; el "caso Anfal", por el que fue condenado a muerte Al Mayid, más conocido como "Alí el Químico" , y el proceso contra 15 dirigentes del antiguo régimen por la represión de la rebelión chií de 1991 en el sur del Irak.

También el año pasado, el citado tribunal absolvió al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y a otros ex altos funcionarios de los cargos vinculados con el asesinato de docenas de chiíes durante el régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, no corrió la misma suerte el primo de Sadam, conocido como "Alí el Químico" , en esta causa. El Tribunal Penal Supremo lo condenó a la pena capital por el asesinato de chíies.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación