Internacional

Internacional

Clegg abre la puerta a una investigación sobre las denuncias de WikiLeaks

Los «papeles de Irak» dividen al «número 2» del Gobierno británico y al Ministerio de Defensa

Día 25/10/2010
La última filtración de la página de internet WikiLeaks, con casi 400.000 documentos internos del Ejército estadounidense relativos a la guerra de Irak, podría tener como efecto colateral un enfrentamiento en el seno del Gobierno británico. Nick Clegg, viceprimer ministro, consideró las revelaciones de «extraordinariamente graves» y, a diferencia de la negativa de Washington a admitir las denuncias, abrió ayer la puerta a una investigación sobre abusos atribuidos a las tropas británicas.
La reacción del líder de los liberal-demócratas, cuya formación votó en contra de la invasión de Irak en 2003 por «ilegal», choca con el comunicado del Ministerio de Defensa británico, dirigido por los conservadores, que ha destacado que la filtración «puede representar un riesgo para la vida de las tropas británicas y las de nuestros aliados».
Además de exponer casos de torturas y ejecuciones sumarias, en gran parte cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes pero toleradas por los aliados, los documentos filtrados aportan datos de 15.000 víctimas civiles de las que no se tenían constancia. También desvelan que los militares estadounidenses habrían matado a 680 civiles, entre ellos treinta niños, en puestos de control instalados en Irak, debido a órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviera. En esos controles murieron seis veces más civiles que insurgentes.
Ataques desde helicópteros
Otro grupo de incidentes son los relacionados con ataques indiscriminados desde helicópteros, como uno registrado en febrero de 2008 al norte de Bagdad cuando un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacada por helicópteros Apache, ya que los militares creyeron que las figuras que se movían eran insurgentes colocando minas en una carretera. Según el parte militar, un niño de 13 años resultó muerto por los disparos, mientras que otros cinco pudieron huir.
El blindaje de las tropas estadounidenses ante cualquier denuncia que puedan presentar víctimas o grupos de defensa de los derechos humanos, dificulta que parte del material colgado en internet por WikiLeaks pueda servir para abrir procesos judiciales. Pero la legislación es más abierta en el Reino Unido, donde ya se han juzgado varios episodios de supuestos abusos.
En la misma rueda de prensa en la que el sábado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó la filtración de estos «papeles de Irak», el grupo Public Interest Lawyers anunció que a comienzos de noviembre formalizará denuncias contra el Gobierno británico. Los informes de campo desvelados se ocupan básicamente de la actividad de las tropas estadounidenses, pero también hay referencias de pasada a otras fuerzas, como las británicas.
Ello explica que Nick Clegg abriera ayer la puerta a algún tipo de investigación, a diferencia del cierre en banda de la Administración de Obama. «Podemos deplorar la manera en que han tenido lugar las filtraciones, pero creo que la naturaleza de las acusaciones hechas es extraordinariamente grave», advirtió Clegg en una entrevista con la BBC. «Su lectura es desoladora y son muy graves —agregó el número dos del Gobierno británico—. Supongo que la Administración estadounidense querrá proporcionar su propia respuesta, no nos corresponde decirles cómo hacerlo».
Preguntado sobre la posibilidad de abrir una investigación formal, Clegg respondió: «Todo lo que permita pensar que las reglas de base de la guerra, los conflictos y el combate han sido violados o que la tortura ha podido ser cualquier modo tolerada es extremadamente grave y debe ser investigado». Desde su mismo partido, el ministro de Negocios, Vince Cable, consideró que es «suficientemente obvio» que «si se han producido abusos hay que investigarlos».
Comunicado de Defensa
Previamente el Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que «sería inapropiado especular sobre detalles concretos de estos documentos» mientras la comisión sobre la guerra de Irak sigue en funcionamiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.