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responsabilidad

Autonomías, entre la crisis y el déficit

Los presidentes autonómicos coinciden en ABC en que tienen que dar los servicios más cercanos al ciudadano sin más transferencias y sin sumar deuda. Su objetivo, priorizar el gasto

ABC

Cuestionario:

1. ¿Qué grado de responsabilidad otorga a su Gobierno y al Ejecutivo central en el nivel de deuda de su Comunidad?

2. ¿Qué medidas de austeridad contempla para reducir el déficit?

Marcelino Iglesias (Aragón)

1. Cada Comunidad es responsable de su nivel de deuda. De hecho, los mismos sistemas de financiación han propiciado que haya comunidades con un elevado déficit y otras con un nivel razonable, sea cual sea el partido que las ha gestionado, prestando los mismos servicios.

2. En el Presupuesto de 2010, el Gobierno de Aragón ya adoptó medidas de reducción del gasto corriente, ajustes de personal y reducción de la inversión. En ese momento Aragón fue una de las pocas comunidades que mantuvo el control de sus presupuestos. Y para 2011 se ha fijado una reducción del 8 por ciento en el total del Presupuesto.

Vicente Álvarez Areces (Asturias)

1. Somos la segunda Comunidad menos endeudada, por lo que en los tiempos que corren es una muestra más que evidente de que tenemos saneadas nuestras cuentas. Tenemos un 5,7% de PIB en deuda viva, frente al 9,8% de la media de las comunidades, y eso es una cantidad absolutamente asumible. Y gracias a ello, pese a la crisis, estamos impulsando políticas dirigidas a estimular la actividad económica y el empleo. En 2011 vamos a ir al tope de deuda que nos fije el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que sería el 1,3% del PIB asturiano y lo vamos a utilizar para inversiones.

2. El Principado de Asturias lleva aplicando una política de racionalización del gasto desde las primeras señales de la crisis en 2008. Las medidas de austeridad han ido encaminadas a mantener los servicios públicos y favorecer la inversión productiva.

Francesc Antich (Baleares)

1.Hemos apostado decididamente por la inversión pública como herramienta fundamental para la dinamización de la economía de la Comunidad ante la crisis. Este hecho ha contribuido al aumento de la deuda que ha alcanzado un nivel alto. También hay que tener muy en cuenta la complicada situación heredada de la legislatura anterior, durante la que se produjo una gestión muy irregular. La política del Ejecutivo central impacta sin duda en la gestión de la Comunidad en la aplicación de medidas derivadas de las decisiones del Consejo de Política Fiscal.

2. Hemos elaborado una ley de medidas para la reducir el déficit. Los recortes se materializan en la reducción de altos cargos, de empresas públicas y de las retribuciones de todo el personal, con un recorte del 5% en trabajadores y hasta un 9% en altos cargos que, además, mantienen una congelación salarial desde 2008. En total, 323 millones de euros menos.

Paulino Rivero (Canarias)

1. Formalmente se trata de una responsabilidad compartida, pues si bien es verdad que la deuda que se genera en una Comunidad obedece a las decisiones de su ámbito, también es cierto que no nos podemos endeudar más de lo autorizado por el Estado, que es quien en última instancia decide nuestra capacidad de endeudamiento. En Canarias, la apelación al endeudamiento ha sido una necesidad imperativa en la lucha contra la crisis, más grave aquí que en el resto de España.

2. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Canarias es la Comunidad que más ha reducido los gastos desde 2008, con un ahorro de 344 millones, sólo en personal y gasto corriente, 70 millones.

Miguel Ángel Revilla (Cantabria)

1. Somos la Comunidad con la menor deuda de todas, un 5% del PIB frente a una media del 10%. El Consejo de Política Fiscal y Financiera da autorizaciones de máximos, después cada uno puede o no alcanzarlos. Y Cantabria tiene, efectivamente, la deuda más baja de toda España, pese a que ha crecido, como consecuencia de las políticas anticíclicas aplicadas para incrementar la inversión y mantener el bienestar de los ciudadanos.

2. Los objetivos de déficit para 2011 y los siguientes ejercicios se tienen que ir reduciendo, tal como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por unanimidad de todas las comunidades y el Estado. La situación nos obliga a priorizar las políticas de gasto para no dañar los elementos fundamentales del bienestar.

José María Barreda (Castilla-La Mancha)

1.No es correcto considerar que el problema del endeudamiento de nuestro país ha sido originado por las Comunidades Autónomas porque la deuda acumulada por todas representa menos del 18% de la deuda total de España. Es decir menos de 1 de cada 5 euros que debe España lo deben las comunidades. Además hay que considerar que nos resulta más complicado efectuar ajustes en nuestro Presupuesto porque somos las que prestamos los servicios esenciales a los ciudadanos, y estos representan un buen porcentaje de nuestro Presupuesto. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, destinamos dos terceras partes de los Presupuestos a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

2. Trabajamos en propuestas tendentes a garantizar la austeridad porque la austeridad es uno de los principios que han caracterizado la acción política de este Gobierno. Ahora estamos realizando un importante esfuerzo para llevar a cabo un Plan de Equilibrio Económico y financiero que nos permitirá ahorrar más de 400 millones de euros.

Juan Vicente Herrera (Castilla y León)

1. Somos la cuarta Comunidad menos endeudada de España. Esta saneada posición es tributaria de la firmeza en la posición de la Junta, pues el PSOE siempre pidió que agotáramos los límites de endeudamiento. No haberlo hecho así, haber actuado con prudencia en los últimos 7 años, ha supuesto para Castilla y León no haber incurrido en una deuda mayor por importe de 1.570 millones de euros, esto es: de haber hecho caso a la oposición, nuestra deuda sería hoy un 45% mayor.

2. Es muy injusta la idea de imputar este problema al debe del modelo autonómico, el grueso de la responsabilidad recae en la mala gestión económica del Ejecutivo central. En cuanto a las Autonomías, hay evidentes excesos, pero es inaceptable ignorar que no todas actuamos igual. En Castilla y León la austeridad no es un imperativo reciente, sino una práctica de años: somos de las pocas que han renunciado a desarrollar medios de comunicación autonómicos, no tenemos policía autonómica ni delegaciones de naturaleza política en el exterior, nuestro sector público es de los más reducidos y estamos procediendo a reducirlo aún más. Para nosotros, ser una Administración austera significa, también, no ser voraz con los tributos que exigimos a los ciudadanos, no subir sus impuestos en un escenario de crisis.

Juan Jesús Vivas (Ceuta)

1. Los niveles de deuda publica actuales en la Ciudad responden exclusivamente a la necesidad de incentivar la inversión como elemento dinamizador de la economía en tiempos de crisis, y son por otra parte perfectamente asumibles. Ceuta, que ejerce también como Ente local, entiende como es el caso de la mayoría de los municipios de España, que la financiación que recibe en función de ese carácter de corporación local no se corresponde con los servicios que debe prestar a sus ciudadanos. Responsabilidad compartida por tanto en nuestro nivel de deuda que, aunque voluntariamente asumida y perfectamente afrontable, responde a una deficiente financiación como ente local. Esta es la verdadera asignatura pendiente de nuestro Estado descentralizado.

2. La Ciudad de Ceuta aprobó su primer Plan de Austeridad y Contención del gasto corriente en una fecha tan temprana como junio de 2008. Se atacó la vertiente del gasto prescindible comenzando por los grandes consumos (energía eléctrica, agua…) y prosiguiendo las políticas de comunicación o las actividades de ocio, deportes, festejos o cultura.

Alberto Núñez Feijóo (Galicia)

1. El Gobierno de España ha alarmado a Europa y el de Galicia ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria el año pasado, este año y lo hará en el próximo ejercicio. El principal problema de deuda que tiene Galicia se lo ha encontrado como consecuencia de la mala previsión del Gobierno de España en los ejercicios de 2008 y 2009. Ahora comprobamos que tapar la crisis tenía un precio para los ciudadanos y, también, para las comunidades. Más impuestos y la obligación de devolver al Gobierno sus propios anticipos ficticios durante los próximos cinco años. En el caso de Galicia, 2.600 millones de euros, que significa perder un cinco por ciento de sus recursos en cada uno de los ejercicios correspondientes. Si el Gobierno devuelve sus deudas en quince años, no tiene sentido que a las comunidades se nos apremie a que lo hagamos en un plazo tres veces más corto. Esta urgencia denota que es la Central, la administración que presenta una salud económica más precaria, por no haber sabido cuidarse.

2. Tenemos el propósito de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Lo logramos incluso durante nuestro primer año, cuando gestionamos un presupuesto heredado al que tuvimos que aplicar un plan de choque, eliminando más de 120 millones de euros en gastos superfluos. Redujimos a la mitad el número de altos cargos en el mismo momento en el que el Gobierno de España incrementaba sus vicepresidencias. Hemos reducido en un tercio el gasto en asesores, en el parque móvil o en publicidad; centralizamos líneas telefónicas..., aplicamos medidas de austeridad en todos los ámbitos que son susceptibles de ello. Seguimos por ese camino. Ahora abordamos una segunda fase en nuestra política de austeridad fusionando y eliminando la mitad de los entes que conforman la llamada administración paralela.

Esperanza Aguirre (Madrid)

1.Desde 2003, el endeudamiento nuevo de la Comunidad de Madrid se corresponde exactamente con lo que el Estado ha dejado de transferir a nuestra Comunidad al no reconocer el incremento del millón de habitantes nuevos que ahora viven en Madrid y a los que hay que ofrecer Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

2. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid contemplarán un recorte del 9%.

Juan José Imbroda (Melilla)

1. Las finanzas de Melilla están sanas, pero es evidente que nuestro índice de endeudamiento se debe a las competencias sobrevenidas que el Gobierno central tiene abandonadas y que, además, no estaban contempladas como debieran en el procedimiento de financiación autonómica.  Pero, como he dicho antes, la dejación de funciones de la Administración central y el no haber actualizado los fondos que nos correspondían ha dado lugar a este endeudamiento, que, aún así, es asumible.

2. En la liquidación presupuestaria  del 2009 hemos tenido un superávit de 13,5 millones de euros. También tenemos un cargo anual de financiación externa de unos 20 millones de euros. Esa diferencia, la vamos a reducir en los Presupuestos del 2011.

Ramón Luis Valcárcel (Murcia)

1. Pese a nuestra saneada situación de partida, nuestras necesidades de financiación se han incrementado notablemente en el transcurso de estos últimos meses como consecuencia, además de las circunstancias comunes al resto de comunidades, del espectacular aumento de población. La errática gestión de la crisis por parte del Gobierno central, la ausencia de reformas estructurales, los optimistas escenarios económicos que han provocado una caída dramática de los ingresos tributarios y la implantación del insuficiente Sistema de Financiación Autonómica —promovido para contentar a los nacionalismos— porque no cubre las transferencias de los servicios educativos, sanitarios y de política social nos está penalizando gravemente.

2. A principios del pasado mes de mayo y ante la inacción del Gobierno central, la Región, está vez ya recriminada explícitamente por los líderes de los Estados de la Unión Europea, dió un nuevo giro de tuerca en austeridad, está vez centrado en las políticas de personal, que será de aplicación al conjunto de la Administración pública regional y que afectará tanto a la política de empleo público, como a la estructura y productividad administrativa.

Miguel Sanz (Navarra)

1. La responsabilidad sobre el nivel de deuda acumulada en Navarra es exclusiva de la Comunidad Foral. Navarra tiene régimen económico de Convenio y por tanto recauda los impuestos y financia totalmente todas sus inversiones. Nuestro nivel de endeudamiento se sitúa en el 8% sobre el PIB regional y el déficit para el 2011, en el 1,3%.

2. Recortar gasto corriente en todo aquello que no afecta a servicios básicos y universales, recortar en masa salarial de la función pública y en algunas inversiones con menos incidencia en el empleo.

Patxi López (País Vasco)

1. La del Gobierno central es escasa.  El País Vasco tiene un régimen de Concierto Económico que nos da mucha autonomía de recaudación. De los impuestos importantes, sólo el IVA está determinado por el Estado. Por lo tanto, la decisión sobre el grado de endeudamiento es casi enteramente de las instituciones vascas. Aunque la caída de la recaudación por la crisis ha obligado en los dos últimos años a recurrir de forma importante al endeudamiento, éste sigue siendo uno de los más bajos de toda España y representa el  6% del PIB de Euskadi.

2. En el plan de reequilibrio de las cuentas públicas abordado por mi Gobierno en el Presupuesto de 2010 se aplicó, mediante una Ley de Medidas Urgentes,  una reducción de la masa salarial en un 5%, por importe de 150 millones euros. «QA0»

Pedro Sanz (La Rioja)

1. El empecinamiento del Gobierno de España en no reconocer la existencia de una profunda crisis económica imposibilitó la toma de decisiones económicas que permitieran abordarla desde la realidad. El Gobierno de España hizo proyecciones de ingresos totalmente irreales y entregó a las Comunidades Autónomas anticipos muy por encima de la recaudación efectiva. Esto nos ha llevado a un recurso, a la deuda; deuda que esta Comunidad esta perfectamente controlada, siempre en la senda de la estabilidad presupuestaria.

2. Elaboración de unos presupuestos austeros: crecieron un 1,6% en 2010, por debajo de la inflación, y disminuyen un 6,47% en 2011, pese a que políticas como la aplicación de la Ley de Dependencia, que entra en vigor en su totalidad, han sido recortadas por el Estado. Medidas importantes en materia de personal, reducción del número de altos cargos, de vehículos oficiales, de la oferta de empleo público y de la contratación temporal etc., lo que lleva a una reducción en el presupuesto del 7,77%.

Francisco Camps (Comunidad Valenciana)

1. Sufrimos un gran desfase en materia de financiación porque somos 5 millones de valencianos y el Gobierno de Zapatero solo reconoce a 4 millones. Ese millón de personas no reconocidas hace que los valencianos seamos los ciudadanos peor financiados de toda España. Desde el Consell trabajamos todos los días para seguir manteniendo unos servicios públicos de primer nivel y por avanzar en el Estado del Bienestar. Le pongo un ejemplo que materializa nuestro compromiso: el Hospital la Fe, el hospital de referencia más grande de Europa que no ha recibido ni un solo euro del Gobierno de Zapatero pese a que estamos hablando de una infraestructura sanitaria de talla internacional que debería ser una obra de Estado. Para mí, nunca ha sido una excusa que el Gobierno socialista no haya apostado ni invertido en la Comunidad, porque llegamos allí donde no quiere ni llegar ni invertir Rodríguez  Zapatero. 

2. Hace unos meses anunciamos la eliminación de una de cada cuatro empresas públicas y este mismo viernes hemos anunciado un plan de optimización del patrimonio que supondrá la venta de trece solares y de cuatro edificios propiedad de la Generalitat y que supondrán unos ingresos de 393 millones de euros.

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