Hazte premium Hazte premium

Deberes para los nuevos ministros

La financiación sanitaria, la reforma de la PAC y de las políticas activas de empleo, así como las inversiones en el ciclo del agua son peticiones para los nuevos responsables del Gobierno

A. DE ANTONIO

MONTSE SERRADOR

Cuatro consejeros de Castilla y León comienzan estos días a «velar armas» una vez renovados sus homólogos en el Gobierno de España. Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente y Economía y Empleo tienen ya preparados los «deberes» para los nuevos ministros habida cuenta de que todo apunta a que aún queda año y medio de Legislatura en el que falta mucho por hacer.

La saliente Trinidad Jiménez no ha dejado mal recuerdo en la Consejería de Sanidad, aunque quizá ha sido más una cuestión de «perfil» y formas que de gestión. Ahora, con la nueva titular Leire Pajín —polémicas aparte— y teniendo en cuenta que las competencias son exclusivas de Castilla y León, las reclamaciones del departamento de Guisasola se dirigen más a aspectos relacionados con el propio modelo de financiación del sistema sanitario y la coordinación entre las comunidades en materia de servicios sanitarios y medios, tanto técnicos como humanos.

Bajar el gasto farmacéutico

Así, desde la Consejería de Sanidad se pide una financiación finalista para la sanidad, con criterios específicos para Castilla y León, que asegure un modelo sanitario suficiente y equitativo, así como que se impulse el recientemente denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que incorpore hechos diferenciales concretos como la dispersión, la densidad y el envejecimiento de la población.También se solicitan medidas encaminadas a contener el gasto farmacéutico y acuerdos en política de recursos humanos para evitar diferencias entre comunidades.

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que ahora dirige Rosa Aguilar, desde el departamento de Silvia Clemente se enciende ya una primera señal de alarma al entrever en su primera intervención un «sesgo medioambiental. olvidándose de la agricultura y ganadería», asegura Clemente.

De hecho, según la consejera, el primer reto de Aguilar es la PAC. teniendo además en cuenta que el próximo mes de noviembre la Comisión Europea debe presentar una Comunicación sobre el futuro de la PAC con las aportaciones realizadas en el debate público que se abrió este año tanto por las administraciones como por los consumidores y asociaciones privadas que posteriormente se incorporaron en la Conferencia Agraria el pasado 19 y 20 de julio celebrada en Bruselas.

En este punto, Clemente reclama una reunión en el Ministerio con todas las comunidades, «algo que vengo reclamando desde principios de año», ya que, según entiende, «España no puede posicionarse sobre el futuro de la PAC sin contar con las regiones, por lo que es necesario una posición global de Estado».

Otro asunto pendiente en el que desde Castilla y León se reclama el trabajo del Ministerio es conseguir con la próxima reforma el mantenimiento del sistema de cuotas de azúcar por estado, un incremento de la cuota y un mayor precio para los remolacheros. La consejera de Agricultura también reclama medidas para reforzar el sector lácteo español, así como el desbloqueo de obras en nuevos regadíos en La Armuña (Salamanca) y León.

A la misma ministra llegan las reclamaciones de la consejería de Medio Ambiente. Su titular, María Jesús Ruiz, destaca la buena colaboración que había existido con su predecesora, Elena Espinosa, y que ahora espera que se mantenga. En este sentido, Ruiz destacó que se ha conseguido avanzar en aspectos como el Plan de Calidad de las Aguas o el de Riberas, colaboración que confía en que continúe e, incluso, se incremente. La consejera espera que siga el nivel de inversiones y que se hagan realidad proyectos como las depuradoras de Soria y Burgos y el embalse de Castrovido.

Gestión del Duero

Eso sin olvidar que la gran reclamación al Estado sigue siendo la transferencia de la gestión del Duero a la Comunidad Autónoma, transferencia que, en principio, dependería del Departamento de Aguilar, pero también del de Manuel Chaves.

Por lo que se refiere al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, recuerda que la llegada de un nuevo titular «no soluciona los problemas». En este punto, Ariznavarreta reclama al nuevo ministro que impulse las políticas activas de empleo, sobre la base de que hay que adaptarlas a las nuevas circunstancias socioeconómicas y deben contar con una mayor flexibilidad. «Son políticas transversales que deben adaptarse a cada Comunidad Autónoma», asegura el viceconsejero de Empleo.

En esta misma línea, se reclama una reforma de los servicios públicos de empleo, sin olvidar la reivindicación histórica de que el Estado cofinancie con Castilla y León (25 millones cada Administración) un Plan Especial de Empleo. Por último, Ariznavarreta mostró el temor de su Consejería a la forma en la que se realizará el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo en cuanto a su «coste desproporcionado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación