«Hispania» contra los Príncipes
Tras jugar al gato y al ratón, Telecinco decide enfrentar «Felipe y Letizia» a la apuesta histórica de Antena 3
PATRICIA PÉREZ MATEOS
La España reciente y la de Viriato se enfrentan mañana en una batalla que se prevé épica durante el «prime time», si Antena 3 y Telecinco no optan por sortear la ley de contraprogramación. Después de varios días de rectificaciones y despistes, los programadores de ... Telecinco anunciaron ayer que «Felipe y Letizia», TV-movie sobre la historia de amor entre los Príncipes de Asturias, se emitiría finalmente en la noche del lunes, quince minutos antes (22.00) de que su gran rival estrene la serie «Hispania» (22.15), gran apuesta de la privada esta temporada.
En las trincheras de Antena 3, la historia empezó a confundirse con la leyenda el pasado mes de julio. Los creadores de la ficción no podían imaginar que en Facebook nacería una corriente de opinión que ha seguido día a día todos los detalles de esta superproducción sobre la historia de Viriato, en el siglo II antes de Cristo. «Hispania» cuenta «la vida de un pastor que se convierte en rey y lucha contra el invasor, que es Roma», afirma Ramón Campos, productor ejecutivo y guionista de la ficción.
La producción nace de un sueño que mañana se hará realidad. «En el colegio nos hablaron de este personaje, de su lucha contra Roma, y es una historia que siempre había tenido en la cabeza. Luego empezamos a ver películas como «César», y yo siempre pensaba que aquí se podía hacer algo parecido. Un día se lo comenté a Teresa Fernández-Valdés, mi socia en Bambú Producciones, y, aunque parecía imposible, fuimos a enseñársela a Antena 3, casi sabiendo que no iba a salir, pero maravillosamente cometieron la feliz locura de decirnos que sí».
Roberto Enríquez, en el papel de Viriato, encabeza un reparto en el que no faltan actores de la talla de Juan José Ballesta, Jesús Olmedo, Lluís Homar y Ana de Armas, entre otros, además de 500 figurantes para las batallas de un rodaje que, según explica Campos, «ha sido bastante duro porque en agosto, con las temperaturas más altas registradas en Extremadura, nos encontramos en el epicentro de calor grabando con caballos, trajes de romanos de metal que pesan 20 kilos, más las armas. Además, las localizaciones eran muy bonitas, pero había que hacer trayectos largos con camiones por el monte». Aunque sentencia: «Fue muy difícil, pero en cuanto empezamos a ver el montaje, los primeros capítulos, nos dimos cuenta de que valía la pena todo lo que habíamos pasado». En la actualidad, las cámaras prosiguen con su trabajo, ya más fresquitos, rodando los capítulos seis y siete. La primera temporada consta de nueve episodios, de setenta minutos cada uno.
«Felipe y Letizia», por su parte, comienza con la célebre cena que organizó en su casa Pedro Erquicia, origen de una historia de amor que reescribió la historia de España. Joaquín Oristrell («Todos los hombres sois iguales») dirige esta ficción protagonizada por Amaia Salamanca y Fernando Gil. Juanjo Puigcorbé, por su parte, da vida a Don Juan Carlos y Marisa Paredes a Doña Sofía. El duelo está servido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete