Toledo

Toledo

Ramírez Lozano gana el premio «Rafael Morales» de Poesía

Sorpresa del jurado al abrir la plica: un poeta consagrado con numerosos premios

Día 24/10/2010
El poeta y narrador extremeño afincado en Sevilla, José Antonio Ramírez Lozano, ha obtenido, con su obra «Raíz de la materia», la XXXVI edición del Premio de Poesía «Rafael Morales», que concede el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica y que está dotado con 12.000 euros.
Como en años anteriores, al término de una cena y al filo de la medianoche se hizo público el fallo de los premios «Rafael Morales» y «Joaquín Benito de Lucas», a los que se presentaron este año 57 autores y 111 obras, respectivamente.
El jurado del «Rafael Morales» lo formaron los poetas Ángel García López, Antonio Hernández, Nicasio Salvador y Joaquín Benito de Lucas, y actuó como secretario el director del Organismo Autónomo Local de Cultura, el también poeta Francisco Castaño.
Ángel García López destacó la sorpresa que supuso para el jurado el descubrir en la plica el nombre del ganador, por ser un poeta consagrado con numerosos premios, ente los que destacan el Premio «Ateneo de Valladolid» ó el «Azorín» de novela, entre otros. Un autor que consigue «ser evaluado con sobresaliente todo lo que realiza» y que sobre la obra premiada indicó: «se nota la facilidad de elaboración de formas nuevas, poemas juveniles de ensayo y de formas de investigación lingüística; parecen odas elementales de Pablo Neruda.
Respecto al Premio de Poesía «Joaquín Benito de Lucas» en su XXVI edición, y dotado con 6.000 euros, recayó en la leonesa de adopción y natural de Tarrasa, Julia Conejo Alonso por su obra «Muñecas recortables», que hasta la fecha no ha publicado obra alguna. El jurado de este galardón lo integraron los poetas Miguel Ángel Curiel, Rafael Morales Barba, Matías Barchino y Abraham Madroñal. En la velada el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, anunció la creación de la tercera Biblioteca Municipal en el barrio de La Solana, que llevará el nombre del poeta que da nombre a uno de los premios. El poeta Joaquín Benito de Lucas, agradeció las palabras de Rivas, y destacó la unanimidad en los galardones poéticos y la cantidad de obras presentadas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.