Córdoba

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La Autovía del Olivar no estará licitada hasta 2012

La Junta dijo que sus 176 kilómetros entrarían en servicio en 2011, pero esta vía angular entre Úbeda y Estepa cae en el barbecho del pago privado

Día 24/10/2010
Ni estará en servicio para 2011, tal y como aseguró en su día en este diario la ex delegada provincial de Obras Públicas, Mar Giménez, ni tampoco hay ya una fecha concreta para que la Autovía del Olivar esté totalmente terminada, tras la decisión de la Junta de que su financiación se haga por completo con la fórmula público-privada.
Desde que la Junta apuntó esa fecha ya incumplida, allá por octubre de 2009, han cambiado numerosos detalles de una autovía que se ha recortado en longitud —176 kilómetros actuales frente a los 190 calculados entonces—, a pesar de que se han disparado los costes —1.011,5 millones de euros, cuando se llegó a hablar de unos 700 millones—, según mantiene la Consejería, que esta semana a licitado algunos tramos de Córdoba.
Uno de esos sensibles cambios es que el primer tramo en el que se actuará en la provincia de Córdoba, al margen del que ya está en servicio entre Lucena y Cabra, ya no será el que coincide en trazado con la futura A-81 (desdoblamiento de la actual N-432), y que también fue destacado por la ex delegada. Será el que une Estepa y Lucena, que para finales de este mes se sacará a licitación.
La razón del cambio no es otra que la falta de partida en los Presupuestos Generales del Estado para elaborar siquiera los estudios informativos de la A-81. En su día, tanto Mar Giménez como su antecesor y actual delegado, Francisco García, señalaron que se habían iniciado los contactos entre los técnicos de ambas administraciones para determinar de qué manera empalmarían ambas autovías, así como su denominación; y consideraron que, por fuerza, iba a ser la primera en hacerse con dinero del Ministerio de Fomento, ya que no tendría sentido que el resto de la Autovía del Olivar entrara en servicio salvo en ese tramo, que llegó a estipularse en 19,9 kilómetros y que se ha quedado en los actuales 10,2 kilómetros.
Pero, tal y como soplan los aires económicos por el Ministerio de Fomento, éste bien podría ser el último que se inicie y se termine.
Aún así, tampoco en Obras Públicas las tienen todas consigo. Como bien avanzó a este periódico el gerente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), Eugenio Domínguez, las previsiones de la Consejería, antes de que Rosa Aguilar se marchara a Madrid, eran que entre 2010 y 2011 salieran a licitación todos los tramos cordobeses de la autovía, dejando para principios de 2012 la parte sevillana, entre Estepa y Herrera. «Es de suponer que la nueva consejera, Josefina Cruz, no haga excesivos cambios al respecto», pero aún está por determinar sus líneas de trabajo, añadió Domínguez.
Fórmula público-privada
Pero ésas son sólo previsiones. La fórmula de financiación público-privada de concesión por un canon no resulta lo suficientemente atractiva para las constructoras en una época de crisis en la que necesitan de dinero fresco y en mano para poder trabajar. Según Domínguez, esa fórmula consiste en un pago por disponibilidad, es decir, que un inversor primero construye la carretera y, en función de que mantenga el cien por cien de viabilidad de unos 25 ó 30 años que marque el contrato, la Junta le va pagando un canon anual, con la salvedad de que se le penalizará si la carretera no está disponible.
«No es, por lo tanto ningún peaje en la sombra, sino que los vamos a pagar todos los andaluces con nuestros impuestos», aclaró el gerente y ex rector de la Universidad de Córdoba.
Por esta razón, en los presupuestos de la Junta no aparecerá reflejada ninguna cantidad para las obras de la Autovía del Olivar hasta que no se termine la primera de las actuaciones, fecha en la que aparecerán las partidas del pago por disponibilidad. Para ello, según Domínguez, hay ya previstos 2.700 millones de euros destinados a esta fórmula y otras obras como el tramo Iznalloz-Darro (Granada) para duplicar la A-308.
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