Hazte premium Hazte premium

Marañón evocó el Cigarral de su abuelo como escenario histórico

Pronunció la primera conferencia del ciclo por el cincuentenario de su muerte

ANA PÉREZ HERRERA

ABC

El académico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del doctor Marañón, ofreció ayer la primera conferencia del ciclo que sobre este gran científico e intelectual español ha organizado la Fundación Caja Castilla La Mancha, bajo el título «Diálogo sobre

Marañón y Toledo». A lo largo de su intervención, Marañón explicó la estrecha relación de su abuelo con la ciudad de Toledo y, en concreto, con el Cigarral de Menores.

Esta finca, adquirida por el doctor Marañón en el año 1921, se convirtió, hasta el año 1936, en lugar de encuentro de las principales personalidades de la cultura y de la política española, entre ellos, Federico García Lorca o su gran amigo Pérez de Ayala. Al estallar la Guerra Civil, el cigarral sufrió graves desperfectos y desaparecieron libros y mobiliario, tras lo cual Carmen y Alejandro Araoz lo restauraron y dejaron totalmente rehabilitado para la vuelta del matrimonio Marañón de su exilio en Francia en noviembre de 1942. Hasta su fallecimiento, en 1960, Gregorio Marañón pasó grandes momentos en este cigarral junto a su familia y amigos, y años después, el Cigarral de Menores fue adquirido por su nieto Gregorio.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y vocal del Real Patronato de la Ciudad de Toledo. Ha desempeñado una intensa carrera profesional como jurista y en el ámbito empresarial y financiero y, en el campo cultural, es presidente ejecutivo de la fundación El Greco 2014, del Teatro Real y de la Real Fábrica de Tapices. También es presidente del Patronato del Teatro de la Abadía, vicepresidente y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ortega-Marañón, patrono de la Fundación Santillana y de la Real Fundación de Toledo (de la que ha sido presidente 22 años), patrono fundador del Centro Internacional de Toledo para la Paz, miembro de la Junta de Protectores de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y miembro del Foro Hispano-Francés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación