Hazte premium Hazte premium

Aguirre acusa al PSM de vulnerar la ley de financiación de partidos políticos

Una fundación próxima al PSM recibió en 2008 más del doble de lo permitido por parte de Caja Madrid

M. OLIVER

Arriba, memoria de Caja Madrid de 2008 con las ayudas a Fundescam y a Análisis. A la izq., documento de vinculación del PSM a esta entidad

El Ejecutivo de Aguirre denunció ayer un caso de vulneración de la ley de financiación de partidos políticos por parte del PSM-PSOE. La acusación de la presidenta tuvo lugar en uno de los plenos de la Asamblea más rudos y ásperos que se recuerdan en esta legislatura. Tenía que llegar. Sólo quedan siete meses para las elecciones. En este caso, fue una denuncia de la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, sobre las actividades de Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), entidad vinculada al PP, la que encendió la mecha que terminó por dinamitar el pleno autonómico. Fue nada más comenzar el pleno cuando Maru Menéndez acusó a Esperanza Aguirre de pagar con «dinero de todos los madrileños» actos del PP de Madrid.

La presidenta contestó con dureza y denunció al Partido Socialista de Madrid por vulnerar la ley de financiación de partidos políticos después de que la Fundación para el Estudio de las Ciudades recibiera 418.754 euros en 2008, más del doble de lo permitido por la legislación, por parte de Caja Madrid. Aguirre defendió a Fundescam, de la que dijo que presenta sus cuentas y dice quiénes son los donantes, «todo lo contrario» que lo que hace la otra entidad que, señaló, pertenece al PSM. «Han vulnerado de manera flagrante, gravísima y escandalosa la ley de financiación de partidos políticos, que prohíbe que reciban más de 150.000 euros, y ¿sabe cuánto les ha dado ustedes Caja Madrid en 2008?, 418.754 euros, más del doble», señaló Esperanza Aguirre.

La presidenta regional insistió en su ataque a Menéndez y le dijo que no aceptaba «que diga que el gobierno de la Comunidad ha financiado un acto del PP porque es mentira, usted está mintiendo». La portavoz socialista negó que hubiese financiación irregular y reiteró que es «la establecida en los órganos de Caja Madrid para las fundaciones de los partidos con representación parlamentaria».

Al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, le faltó tiempo para salir en defensa de la presidenta y amenazó a la portavoz socialista con una querella. «Amparada en su inmunidad, ha acusado gravemente al Gobierno de la Comunidad de pagar con dinero público actos del PP. Esto es intolerable. Si la señora Menéndez confirma esta acusación falsa, recibirá una querella en los próximos días», manifestó Granados. Para el consejero, las declaraciones de la socialista son «una prueba de cómo la mentira y la calumnia son las dos únicas herramientas de trabajo de este nuevo Partido Socialista que ha ganado, aunque sea por los pelos, las primarias».

Granados volvió a desgranar las cifras percibidas desde Caja Madrid con cargo a la fundación vinculada al PSM. «A partir de ahí —continuó el consejero— habría que ver si eso se ha producido en más casos». Por eso, instó a los socialistas a que pongan a disposición de la opinión pública la lista de donantes de su fundación porque hasta ahora ha evitado de «forma torticera» que la Comunidad controle sus cuentas. Fuentes del PSM indicaron a Ep que todas las cuentas de esta entidad han sido depositadas en el Protectorado de Fundaciones. Los mismos portavoces aseguraron que la contabilidad está en orden y presentadas «como marca la ley». Asimismo, aseveraron que la fundación no cuenta con donantes individuales, sino que se financia a través de Caja Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación