Hazte premium Hazte premium

Sanz pide el apoyo del PSN cuando lo más grave de la crisis «ha pasado»

El discurso del presidente navarro en el debate sobre el Estado de la Comunidad es calificado de “autocomplaciente” y “alejado de la realidad” por la oposición

efe

GORKA MORENO

Es su último debate sobre el Estado de la Comunidad tras quince años como presidente de Navarra. En la primera sesión, celebrada hoy por la mañana en el Parlamento foral, Miguel Sanz ha asegurado que la región ya ha pasado “la fase más aguda de la crisis” y que tiene una economía “solvente” gracias a una “gestión positiva” de su Ejecutivo y al apoyo del PSN, que de nuevo ha reclamado en clara referencia a los Presupuestos Generales de Navarra de 2011. La abstención de UPN respecto a los Presupuestos Generales del Estado puede allanar el camino para obtener un acuerdo con los socialistas, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año.

Aunque ha repasado todas las áreas de actividad de su Gobierno, Sanz ha centrado su discurso en el ámbito económico. Y ha defendido sus tesis con cifras: la Comunidad foral fue la primera en abandonar la recesión en 2009, la primera en lograr un crecimiento interanual positivo de su PIB y presenta una tasa de paro del 10,9 por ciento, casi diez puntos por debajo del conjunto del país. De ahí que se haya atrevido a decir que en estos momentos se abre ya el escenario de la “post-crisis”, aunque ha augurado un 2011 “difícil”.

Además, el presidente navarro ha admitido el daño que “la mayor crisis vivida de forma global por el mundo desarrollado” ha causado en Navarra, si bien ha recordado que la Comunidad foral es la región española “que mejor está superando” esta circunstancia gracias a “la concertación, el acuerdo y el diálogo”. También ha reconocido que las cifras positivas “no son un consuelo” para los más de 40.000 parados de la región.

Sanz se ha referido asimismo a los resultados del Plan Navarra 2012, “ahora más vivo que nunca” y al Plan Moderna, que define el nuevo modelo económico que debe adoptar Navarra de cara a 2030. Será el “punto de partida del Plan Moderna”, que cambiará de forma pionera en España el modelo económico hacia “otro más productivo, sostenible y solidario”.

Duras críticas de la oposición

Los partidos de la oposición no dieron tregua al máximo dirigente del Ejecutivo foral. De hecho, todos los grupos destacaron que su discurso, lleno de “autocomplacencia” y sin “nuevas propuestas”, estuvo “alejado de la realidad”, sonó a “despedida” y dejó en el tintero temas de gran importancia como la “reclamación de las transferencias pendientes”.

Tras la intervención de Sanz, el portavoz de NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha calificado las palabras del presidente de "frívolas, decepcionantes y alejadas de la realidad”. “Ha iniciado con unas proclamas casi ridículas, como la de que estamos en la postcrisis, que sería un mal chiste si no fuese una alusión que pueden recibir como dramática los 42.000 navarros que están en el paro”, ha expuesto.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha censurado la “falta de impulso” en la intervención de Sanz y la ha definido como un discurso “sencillamente de despedida”. En la misma línea, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, ha insistido en que la alocución de Sanz ha sido “absolutamente decepcionante” y no ha abordado “ninguna iniciativa de futuro” en materias clave como el “autogobierno”, las transferencias pendientes o las infraestructuras.

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha resaltado que la intervención de Sanz ha sido “larga y en absoluto novedosa”. “Después de dos años de crisis gorda, hemos echado en falta otras propuestas”, ha declarado Figueras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación