España

España

«En educación hay que seguir el mismo modelo de éxito que en el deporte español»

El Catedrático de Economía en la Universidad de Columbia en EE.UU. y ex tesorero del Barça Xavier Sala I Martin fue el encargado de ofrecer la ponencia sobre Educación Universitaria del PP de Madrid basada en enseñar a los niños a ser críticos y sobre todo, felices

Día 23/10/2010 - 16.57h
EFE
El catedrático Xabier Sala durante su intervención en la inauguración de la convención del PP de Madrid
¿Cuál es el principal problema de la educación española?
La educación se basa erróneamente en los principios de igualdad y universalidad. El sistema está "macdonalizado" porque se busca que todo el mundo haga lo mismo y así, se cae en la mediocridad. No todo el mundo, al igual que en el mundo del deporte, puede ir a la vez. El problema comienza cuando a un niño que tiene un potencial de 100 sólo le dejamos llegar a 20.
¿Cómo se puede llevar a la práctica un programa de diferenciación?
Sabemos que el modelo que funciona es el que se sigue en el deporte. No todos tienen que ser Rafa Nafal. A él se le puso en una escuela de alto rendimiento distinta a los demás porque se vio que tenía talento. Lo mismo ha pasado con cientos de deportistas de élite que han llevado a España a lo más alto. ¿Por qué no tenemos centros de Matemáticas, Ciencia o Medicina?
Los centros de alto rendimiento pueden discriminar a los menos listos...
Hay que personalizar los libros de textos a las necesidades de cada estudiante. El objetivo no es que haya una clase de listos y otra de no listos, sino que en una clase de 30 estudiantes haya 30 potencialidades distintas. Esto exige una revolución a todos los niveles: estudiantes, profesores y dirigentes.
¿Es lícito que los políticos diseñen los programas educativos?
Hay que acabar con los planes de estudios. El ministro de turno no puede decidir lo que se tiene que estudiar porque supone uniformar la educación y tenemos que es buscar la excelencia. Si no se hace, vamos a tener un país poco competitivo, con falta de iniciativa e infeliz.
¿Y qué responsabilidad recae en la familia?
Los padres quieren que sus hijos vayan a la universidad y no todo el mundo tiene que hacerlo. Hay que potenciar las habilidades y vocaciones de los niños y fomentar así que la gente sea feliz en su futuro trabajo.
¿Es mejor el sistema estadounidense que el europeo?
Sin duda. En Estados Unidos se fomenta la figura del empresario, los chavales quieren ser como Bill Gates. Además, se enseña a hablar en público y a no rendirse ante el fracaso. Europa va en la dirección de China en el sentido de la uniformidad. No creo en el plan universitario de Bolonia.
Entonces, ¿hay que copiar el modelo norteamericano?
España tiene que liderar, no copiar. El factor principal que impide la revolución es la tiranía del sentido común. Los visionarios siempre fueron a contracorriente en un primer momento. Hay que llevar a cabo una revolución mental y conseguir que la innovación venga de los estudiantes, de la gente de la calle.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.