Hazte premium Hazte premium

El alcalde y los 11 ediles del PSOE de Villarrobledo serán procesados

Están acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística

M.M

MERCEDES MARTINEZ

ALBACETE

El alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, se sentará en el banquillo de los acusados en alguno de los tres Juzgados de lo Penal de Albacete acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Le acompañarán en el proceso los once concejales del PSOE en el consistorio roblense, después de que el Juez del Juzgado de Instrucción nº2 de Villarrobledo haya dictado un Auto por el que decide procesar a los concejales y al primer edil y determina que se haga juicio oral. En el escrito de acusación se solicita la pena de inhabilitación especial para el empeño de cargo público durante diez años.

Los hechos por los que se inició la investigación fueron denunciados por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo y corresponden a la aprobación en pleno municipal del acuerdo marco 2007-2011 que incluye un incremento retributivo para los funcionarios «por encima de lo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el 2%», explicó el portavoz del PP en Albacete, Juan Marcos Molina. La decisión se adoptó «a pesar del informe del secretario e interventor» de este consistorio que advertían de dicha ilegalidad. Molina detalló que fue la Abogacía del Estado la que recurrió en vía judicial esta decisión y dio lugar a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM por la que se sentencia «la nulidad» del acuerdo.

La Sala, sigue detallando el portavoz del PP, decide «elevar testimonio» al Juzgado de Instrucción nº2 de Villarrobledo para que «investigue si se había cometido un delito de prevaricación urbanística». Así las cosas, se abrió causa penal; los concejales del PP se personaron como Acusación Popular y la investigación ha dado lugar a dos Autos del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo. «Uno del 9 de septiembre por el que el juez instructor da por finalizada la investigación y en otro donde el juez dice que de las investigaciones se desprenden indicios razonables de que los doce concejales del PSOE, con su alcalde a la cabeza, presuntamente y con plena conciencia del perjuicio que ocasionaban a los intereses generales de los ciudadanos y de que la decisión era contraria a la Ley, son responsables de un presunto delito de prevaricación», indicó Molina.

La defensa ha recurrido dicho Auto y está pendiente de que lo resuelva la Audiencia Provincial.

El presidente del PP de Villarrobledo, Antonio Rojas, recordó que el alcalde tiene pendientes 14 procesos judiciales, todos por actuar en contra del personal laboral, y los más significativos con «dos por acoso laboral y uno por la subida de sueldo del 31% a cerca de 12 amiguetes que pertenecen al organismo autónomo Miguel de Cervantes». Para Rojas es un claro ejemplo de «dejación de funciones», que Ruiz Santos reconoció pues al juez de instrucción le dijo que no vio el expediente en concreto porque «no suelo tener tiempo para ver ninguno que se somete a votación en el pleno»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación