Hazte premium Hazte premium

Ponce, ganador del Premio Taurino ABC

El jurado ensalza «el acontecimiento excepcional de haber cumplido esta temporada las dos mil corridas como máxima figura del toreo»

ABC

Enrique Ponce ha sido declarado ganador del III Premio Taurino ABC como «protagonista del acontecimiento excepcional de haber cumplido esta temporada las dos mil corridas como máxima figura del toreo», según recoge el acta del jurado. Esta distinción ensalza la trayectoria única del maestro de Chiva, que lleva dos décadas en la cima con cifras apabullantes.

El hito histórico de sumar dos mil paseíllos (Ronda, 4 de septiembre) fue sopesado y valorado por el jurado, que se reunió ayer en la Casa de ABC bajo la presidencia de Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, y que estuvo compuesto por José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, Victorino Martín, Enrique Múgica, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl, que votó por correo.

Todas las ganaderías

El torero valenciano ha hecho esta temporada 63 paseíllos, ha cortado 63 orejas y 5 rabos. Ha dejado la huella de su maestría, de una sapiencia al alcance único de los elegidos. Su temple innato, su poderosa técnica y su prodigio natural han recorrido la piel de toro, como su inolvidable faenón en Bilbao de este agosto, cuando cumplía su corrida número 50 en esta plaza de primera categoría. Pero no sólo esta temporada, sino durante veinte, que se dice pronto, ha ostentado el trono de los privilegiados. Nunca ha rehuido ningún tipo de ganaderías ni compañeros, televisiones ni escenarios. Aquel niño precoz que con sólo ocho años toreó su primera becerra, de la mano de su abuelo Leandro, se ha convertido en el genio que triunfa con toda clase de encastes. La legión de partidarios de Ponce reconoce su inteligencia, fuera de lo común, y esa difícil facilidad que es privilegio de los grandes artistas.

Con este premio, «el Cavia de los Toros», ABC continúa su centenaria apuesta por la Fiesta Nacional, esencia de nuestra cultura y nuestra historia. ABC, desde su cuna, ha sido punto de referencia en el planeta taurino y ejemplo de independencia de todos los profesionales que han ejercido en su seno la crítica. Deliciosa «tauromagia» en ABC, el Silabario de los Toros, el diario que ha contado toda la Historia de la Tauromaquia, su grandeza y su misterio. Maestros de la crítica taurina han recorrido, de feria en feria, un siglo de arte, de oro, plata y sangre, como la que ha bañado esta dura temporada los ruedos. Se ha librado el espada valenciano este año, pero en su trayectoria también ha visto los colmillos de la parca, como en aquella dramática cornada en León en la que se debatió entre la vida y la muerte. Porque el toreo es pureza y así, en estado puro, lo cuenta cada día ABC en sus páginas.

Enrique Ponce se alza con sumo mérito con este tercer trofeo de ABC —ganado anteriormente por Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella—, que este año amplía su objetivo al personaje protagonista del acontecimiento más relevante. Dos mil corridas en la cúspide de la Fiesta, dos mil lecciones de tauromaquia. Una leyenda que forma parte ya de la Historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación