Fariñas dedica el premio Sajarov a Zapata Tamayo y los «mártires» por la democracia en Cuba
«El Parlamento europeo envía un mensaje a los dirigentes cubanos que es momento de que Cuba conozca el fin de la dictadura», afirma el disidente que pasó 135 días en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos cubanos
M. ARRIZABALAGA
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha dedicado al fallecido Orlando Zapata Tamayo y a los «mártires» de Cuba el premio Sajarov a la libertad de conciencia, que hoy le ha otorgado el Parlamento Europeo, según ha señalado a Efe en conversación telefónica desde su casa ... en Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana.
«Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano que lucha desde hace 50 años para salir de esta dictadura», ha afirmado a France Presse el periodista y director de la ilegal Cubanacan Press, que pasó 135 días en huelga de hambre para exigir al régimen castrista la liberación de los presos políticos.
Fariñas ha aprovechado la concesión del premio para hacer un llamamiento al fin de la dictadura, porque «es la hora» de la libertad y la democracia en Cuba. «El mundo civilizado, el Parlamento europeo envía un mensaje a los dirigentes cubanos que es momento de que Cuba conozca la libertad de conciencia y de expresión y el fin de la dictadura».
El galardón se concede sólo días antes de que los ministros de Exteriores de la Unión debatan el lunes la Posición Común sobre Cuba .
La lucha este psicólogo y periodista de 48 años comenzó el 24 de febrero, al día siguiente del fallecimiento en una cárcel cubana el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y terminó el pasado 8 de julio después de que la Iglesia católica cubana anunciara el compromiso de la dictadura de liberar a 52 detenidos en la Primavera Negra de 2003.
«Es una alegría y un regocijo porque ha sido un hermano nuestro, que comprometió su salud y su vida por la libertad de otros», afirma su portavoz Licet Zamora a ABC en una conversación telefónica nada más conocerse la noticia, de madrugada en Cuba.
Su distinción no podrá ser celebrada en la isla -«celebrar en Cuba estas cosas, usted sabe»- por la represión del Gobierno de Raúl Castro, que «sigue igual». Por eso la portavoz de Fariñas también duda de que el régimen le permita acudir a recogerlo y recuerda cómo hace unos años no le dejaron viajar a Francia con motivo del premio a la Ciber-libertad que le concedió Reporteros sin Fronteras. «Si le dejan, sería una señal de que el Gobierno cubano da pasos y flexibiliza su conducta. Sería demasiado bueno», considera Zamora..
Fariñas se recupera poco a poco de las consecuencias que tuvo en su salud la prolongada huelga de hambre, que le ha llevado a pasar por el quirófano de urgencia. «Es cuestión de tiempo, es lento, pero Fariñas tiene esperanza», asegura Zamora.
Las Damas de Blanco y el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, son los otros disidentes cubanos que han recibido este galardón que el PE concede desde 1998 a personas y organizaciones que se han distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. El premio está dotado con 50.000 euros y se entregará el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete