Galicia

Galicia / catástrofe

La Xunta publica el informe del «Prestige» que el bipartito ocultó por no ser crítico

Día 21/10/2010
MIGUEL MUÑIZ
Voluntarios, limpiando una zona afectada.
La Consellería de Pesca ha publicado finalmente el estudio sobre la gestión del «Prestige» encargado por la Xunta en el año 2005 a la Universidad de Santiago y que el bipartito escondió y vetó durante la pasada legislatura por no ser crítica con la administración de Manuel Fraga. Así lo reconoció ayer en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia el secretario xeral del departamento autonómico, Francisco José Vidal-Pardo, que estimó el coste de la edición en 68.500 euros.
El trabajo, que llevaba por título «La incidencia socioeconómica del Prestige en Galicia», respaldaba la gestión que el Ejecutivo del PP hizo de la crisis del petrolero. Entre las ideas que sostenía, defendía el alejamiento del buque de la costa para su hundimiento en lugar de su entrada en un puerto, destacaba la agilidad en el cobro de indemnizaciones en comparación con otras catástrofes similares vividas en Galicia y negaba que la marea negra hubiese tenido repercusiones en la economía autonómica, como ya informó ABC en noviembre de 2007. Los autores del informe vetado fueron los profesores de la USC Miguel Cancio y Pedro Arias, este último elegido diputado autonómico por las filas del PP en las pasadas elecciones gallegas.
«La oposición procedió a convertir la catástrofe en una causa contra el PP», recogía el informe, «olvidándose de los agentes originarios de la misma», apartado en el que señalaban a armadores, propietarios y aseguradores del petrolero accidentado frente a las costas gallegas.
El mismo tono revanchista que llevó al bipartito a esconder este informe movió ayer al diputado nacionalista Bieito Lobeira a tachar el libro de «propaganda mala del PP», acusándolo de «manipular la realidad» de lo acontecido en aquellas fechas. Lobeira estimó que el hecho de estar prologado por el presidente de la Xunta y por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, demuestra que «son un peligro al frente del país», porque, si ocurriera de nuevo, «volverían a hacer lo mismo», advirtió.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.