Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

La bioincubadora acogerá hasta 30 empresas de biomedicina

Situada en el Parque Científico de Albacete, las obras comenzaron en el mes de mayo

Día 21/10/2010
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, visitó ayer el desarrollo de las obras de la bioincubadora de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, un espacio de más de 3.800 metros cuadrados con capacidad para acoger a 30 empresas del sector de la biomedicina, y que están construyendo de forma conjunta el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Gracias a esta instalación, Albacete completará su potencial en el terreno de la investigación biosanitaria, ya que la bioincubadora se suma a la actividad Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería y, a partir de este curso, con la nueva Facultad de Farmacia, explicó García.
Esta bioincubadora de empresas forma parte de una de las líneas estratégicas del citado Parque, la biotecnología y la biomedicina, un área en expansión tanto desde el punto de vista científico como empresarial.
Este modelo de bioincubadoras que se está creando en Albacete, ya se ha puesto en marcha en regiones como Madrid y Cataluña, y responde así al incremento en un 230% del número de empresas dedicadas a la biotecnología en la última década, y en un 930% en el empleo en este sector.
Tal y como recordó García, la biotecnología es un sector en alza en toda España, que a lo largo de esta década ha generado directa e indirectamente 64.000 puestos de trabajo, y cuyas empresas demandan empleo cualificado y desarrollan productos de alto valor añadido en el terreno industrial, alimentario y sanitario, entre otros.
Esta bioincubadora es el último eslabón de la cadena investigadora, y de sus empresas saldrán patentes, nuevos productos sanitarios y alimentarios y mejoras en los procesos de producción que van a beneficiar a las empresas no sólo de Albacete, sino de toda Castilla-La Mancha, explicó la consejera.
4,3 millones de presupuesto
El proyecto de la bioincubadora se lleva a cabo de manera conjunta entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que participa a través del Programa de Parques Científicos y Tecnológicos, y que destina un presupuesto de 4,3 millones de euros. Cabe destacar que para los años 2011-2012, la aportación conjunta de ambas administraciones será de aproximadamente 900.000 euros, cantidad destinada al equipamiento de las salas generales.
García recordó que la investigación y la transferencia de conocimiento son, junto con la educación, los ejes del modelo de desarrollo que nos va a permitir salir de la crisis.
Los 3.800 metros cuadrados de esta instalación se dividirán en tres plantas y contarán con áreas de oficinas, laboratorios y zonas de servicios comunes, como son las salas de almacenamiento en frío, la zona de preservación de cultivos y las áreas de limpieza de material, entre otros.
Las obras de la bioincubadora dieron comienzo el pasado mes de mayo y cuando estén finalizadas podrán instalarse en ella una treintena de empresas del sector de la biomedicina. Entre éstas se encuentran tanto las compañías creadas en el entorno empresarial como las denominadas spin offs, surgidas de proyectos de investigación de la propia Universidad de Castilla-La Mancha.
Cabe destacar que de las cinco empresas que ya han comprometido su incorporación a la bioincubadora, ya hay dos «spin offs» de la universidad regional.
31 empresas en el Parque
El Parque Científico y Tecnológico de Albacete se creó en el año 2001 por impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Universidad regional, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, para el que se está llevando a cabo inversión de más de 40 millones de euros.
Actualmente, son 31 empresas las que están instaladas en este Parque, cuyo objetivo era objetivo era crear un entorno que favoreciera la transferencia de conocimiento entre el mundo empresarial, el universitario y el científico, con el objeto de mejorar la competitividad de la economía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.