Hazte premium Hazte premium

Un agujero de dos millones reabre el malestar de los bomberos

El portavoz laboral del Consorcio de Gran Canaria, José María Monzón, afirma que dicha cuantía se canalizó en negociados sin publicidad que podían haberse empleado en contrataciones

V. P.

El conflicto entre el Cabildo de la «isla redonda» y los bomberos continúa desglosando renglones torcidos en este duro y complejo periodo otoñal. De hecho, el portavoz de los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, José María Monzón, acusó ayer a la ex presidenta de la institución Rosa Monzón de haber llevado a cabo una «mala gestión» del órgano, que ha terminado con el gasto de dos millones de euros «en negociados sin publicidad» que podían haberse empleado «en contratación de personal», dijo.

Monzón, que recordó que el cuerpo afronta hoy su jornada 28 de huelga indefinida —que comenzó el pasado 24 de septiembre— explicó que entre estos gastos se encuentran la adquisición de sistemas GPS instalados en los camiones, «y que no funcionan», por valor de 100.000 euros o un sistema informático para la gestión y control del personal que «no se usa» y cuyo precio ascendió a 58.000 euros. «Así hasta dos millones de euros, cuando el ajuste en gastos de personal es de 1,7 millones de euros», que el Consorcio de Gran Canaria persigue recortar en virtud de un decreto aprobado que modifica las condiciones de trabajo de la plantilla y que supone trabajar 200 horas más al año.

«No pedimos un mayor esfuerzo económico, solo que haya 50 bomberos al día», recordó Monzón, que puso como condición para la negociación la retirada del decreto. Además indicó que el Cabildo insular es el que ostentan la «tutela» del servicio, aunque este represente un 40 por ciento y los ayuntamientos y el Gobierno canario el 60 por ciento. «No queremos trasladar el problema a las otras entidades consorciadas», replicó Monzón, después de que el presidente de la institución insular les remitiera a hablar con alcaldes y Ejecutivo regional. «Nos pide que hagamos política, cuando por delegación es el propio Pérez el que nombra a la presidenta del Consorcio», finalizó.

Críticas del PP a Pérez

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, criticó ayer que «una de las primeras fotos» del mandato que se hiciera el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, fuera con los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

«Una vez más el PSOE incumple un importante contrato», aseguró Sánchez, que confió en que se alcance un acuerdo con el Gobierno canario y los ayuntamientos «para que la seguridad de la isla no corra peligro».

«Ahora la plantilla está en huelga y pone en grave riesgo las situaciones derivadas de las emergencias», advirtió. «No solo se trata de hacerse la foto, sino también de hacer los esfuerzos financieros para que se cumpla», finalizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación